El vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, informó ayer sobre el estado actual de la Fuente Santa y la futura construcción del ansiado balneario, ofreciendo datos sin concretar, difusos y que dependen de la decisión de otras administraciones.

Lo único cierto con seguridad, y quizás ni eso, es que la galería se abrirá al público a partir del 15 de julio y hasta el mes de septiembre, los martes y jueves, con el objetivo de que los interesados puedan visitarla de forma gratuita. Sí, eso que tanto se habla en los medios de comunicación se podrá, por fin, recorrer, observando las charcas donde se encuentra el agua casi milagrosa. "Será en grupos de quince personas y bajo un protocolo de visitas", aseguró el vicepresidente insular, quien recordó que se trata de "estar bajo tierra durante unos 200 metros de recorrido", condición que deben tener en cuenta todas las personas que soliciten entrar en la Fuente Santa.

Cabrera no ofreció más datos sobre las visitas. "La próxima semana mandaremos una nota (comunicado) con todos los detalles", dijo su jefa de prensa. Y es que la idea de la convocatoria de ayer era otra: "vender" los pasos dados por el vicepresidente y su equipo de gobierno para que el balneario salga adelante. Pero claro, la realidad es que todo lo vinculado a la galería está en un "veremos" que da la impresión de que la Fuente Santa se descubrió hace tres días y no en 2005, tal y como ocurrió, y que poco se ha hecho para su desarrollo. Cabrera habló de "inactividad, demagogia y decisiones variopintas", al hablar del pasado. O sea, de lo que dependió de gobiernos de CC.

Tampoco lo que vendía el vicepresidente fue mucho más concreto. Un concurso de ideas que no se finalizará hasta que acabe 2014... y luego, ya se verá. De entrada, para mover una piedra en el lugar, un espacio natural protegido, el Gobierno de Canarias debe activar el artículo 47 que regula las actuaciones en los Espacios Naturales, al objeto de modificar el planeamiento urbanístico en la costa sureña. En nueve años ni siquiera eso está claro que ocurra. Y sin ello, nada es posible.

Otro de los asuntos que tocó Cabrera es la petición empresarial de sacar agua del manantial para los spa de los hoteles. Dijo que no se oponía al proyecto, pero "si sacamos el agua corremos el peligro de que no se aplique el artículo 47", es decir, "nos pueden decir que para qué aplicamos el artículo 47 si ya estamos aprovechando el agua". El lunes día 14 de julio habrá una reunión entre el gobierno insular, los empresarios y el alcalde de Fuencaliente para debatir este asunto. Eso sí, con lo dicho, la patronal ya sabe a qué atenerse. Blanco y en botella...