Entre los acuerdos que alcanzaba en su reunión de ayer el Consejo de Ministros figuraba uno de especial trascendencia para Santa Cruz de Tenerife y, más en concreto, para el barrio costero de San Andrés: la declaración de emergencia de la construcción del dique semisumergido, una actuación demandada por los vecinos de este núcleo, como solución a las inundaciones que provoca regularmente el fuerte oleaje.

El Consejo de Ministros autorizó ayer la exclusión del trámite normalizado de evaluación ambiental del proyecto denominado "Protección del frente litoral de San Andrés" y su catalogación como obra de emergencia, una decisión que va a suponer que el proyecto se realice de manera inmediata, como respuesta al riesgo de que se produzcan nuevas inundaciones en las áreas situadas tras la escollera de defensa.

El proyecto consistirá en la construcción de un espigón exento, paralelo a la costa, a una distancia de entre 90 y 130 metros, más un dique de cierre perpendicular a la misma.

El plazo de ejecución se estima en unos diez meses y la obra la licitará Fomento a través de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Tal y como se recoge en la Ley de Evaluación Ambiental de 2013, para los casos de emergencia se establece un conjunto de medidas preventivas y correctoras y un programa de seguimiento ambiental general de las obras.

El ayuntamiento celebra que por fin, tras nueve meses de espera desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometiera a declarar la emergencia del dique semisumergido de San Andrés, se obtenga una respuesta positiva.