La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige el concejal Juan Manuel Bethencourt, ha digitalizado un total de 8.812 documentos antiguos, desde que comenzó en 2009 con la implantación de la administración electrónica en todo su funcionamiento interno hasta la actualidad.

Esta digitalización de documentos "históricos" se ha llevado a cabo en dos procesos diferentes. Por un lado, se realizó una primera carga automatizada, partiendo del sistema antiguo de tramitación a la que poco a poco se le han ido añadiendo documentos. Por otra parte, los diferentes servicios de la Gerencia municipal de Urbanismo están realizando desde 2013 un trabajo continuo con una segunda carga en la que se va creando el expediente y se le van añadiendo los documentos, de tal manera que queden todos incorporados al sistema de gestión electrónica.

En concreto, este año se han incorporado 265 expedientes antiguos y esto ha supuesto la digitalización de 832 documentos históricos. Por su parte, en 2013 se digitalizaron 719 expedientes, lo que supuso 933 documentos antiguos incorporados al sistema.

Bethencourt asevera que "la tramitación electrónica de los documentos ha sustituido a la tradicional tramitación en soporte papel, lo que, además del consiguiente ahorro económico, implica un mejor seguimiento de todo el proceso administrativo".