Tenerife Sur de Músicas (TSM), el heredero natural de Son Latinos Canarias, se celebrará en la Playa de las Vistas el 30 de agosto, informaron los organizadores. Esta semana el Boletín Oficial de la Provincia tinerfeña publicaba el expediente de tramitación del permiso, cuyo plazo de alegaciones tenía un periodo de 10 días.

Cabe recordar que e raíz de una denuncia de un grupo ecologista, la Dirección General de Costas prohibió la celebración del Son Latinos, que llegó a ser considerado uno de los mayores de Europa y del mundo en su género.

Entonces, una parte escindida de la productora Guagua Producciones, responsable de dicho festival y que en la actualidad se denomina Tenerife Sur de Músicas, decidió comenzar en solitario una batalla legal para la consecución de los permisos que autorizaran la reedición del festival. Diez años después están cerca de lograrlo.

El cambio de Ley y los informes jurídicos y medioambientales preceptivos elaborados por la empresa, en lo que se incluyen las medidas correctoras exigidas por la administración, han dado como fruto la aprobación del festival, explican los organizadores del evento.

Además, aseguran que "cuando el documento oficial ya esté en manos de la empresa, ésta y las instituciones comparecerán públicamente para detallar las actividades culturales y medioambientales previas, así como el cartel artístico de esta primera edición del festival.

Con esta celebración, la empresa Tenerife Sur de Músicas afronta el reto de "superar el listón que desde hace más de 10 años dejó en la misma playa el macro-concierto Son Latinos".

Los organizadores explican en un comunicado que el Festival, de 12 horas de duración, se diferenciará del Son Latinos en que "incorporará en su programación numerosas actividades de carácter ambiental que se desarrollarán en los días previos al gran concierto, asesoradas y llevadas a cabo por miembros de grupos ecologistas, biólogos, científicos y coordinadas por la fundación Santa Cruz Sostenible".

Además, será un encuentro tricontinental y no solo latino, adaptado a diversas franjas de edades, y mantendrá su carácter gratuito.

Está previsto que el Tenerife Sur de Músicas comience en la Playa de las Vistas a las 14:00 horas con un cartel eminentemente familiar y, de esa forma, aportando un nuevo valor al concierto, pues el disfrute de toda la familia en horario matinal permitirá que los negocios locales se beneficien del numeroso público asistente.

Hasta ahora, según han anunciado los responsables de Tenerife Sur de Músicas, el cartel está formado por Youssou N''Dour, Kool and The Gang, Ska-P, Palmera, Ray Castellano; La Isla Roots; Ni un pelo de tonto; The Monos; Salvapantallas; Las Kanarias; David Ascanio; Abraham Mateo y Dj Darío.