El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha afirmado hoy que no le gusta "cómo suena la música" de la privatización de AENA y ha señalado que para Canarias es muy mala noticia ya que los aeropuertos para las islas son "como el comer".

Marichal, en un encuentro informativo junto al equipo directivo de la patronal turística, ha criticado que la privatización de AENA se esté realizando de forma rápida y justo después de las elecciones europeas.

Ha reconocido que AENA tiene una deuda importante pero tampoco supone un problema para las arcas del Estado y ha subrayado que "me da mucho miedo" que ahora se le ofrezca a los constructores a los se les encargó obras "algunas de ellas faraónicas" en los aeropuertos y a los que no se les ha podido pagar, que entren en la empresa.

Ha dudado de que un empresario que ha metido mucho dinero en una empresa permita una gestión pública de la misma y, aunque no ha rechazado una gestión privada, sí ha defendido que no se venda la empresa.

Jorge Marichal ha insistido en que uno de los principales problemas de Canarias es la conectividad y en este sentido los aeropuertos son infraestructuras muy importantes para el Archipiélago, en las que se precisa realizar inversiones.

Ha dicho que el aeropuerto Tenerife Sur es "una máquina de hacer dinero" que necesita una renovación.

Sobre la creación de una aerolínea canaria, Marichal ha afirmado que se necesitarían unos 12 millones de millones de euros y ha señalado que aunque es un asunto que se sigue estudiando, el problema es que el empresario canario no conoce el negocio y "nos da miedo".

"En este sentido somos huidizos" ha dicho el presidente de la patronal hotelera, quién también ha criticado los "precios prohibitivos" que tienen los pasajes entre Canarias y la Península.

No se entiende cómo viajar entre Canarias y la Península es más caro que ir a Londres, ha resaltado Marichal, que las autoridades deben conseguir que viajar a Canarias "no sea un lujo".