El municipio de Tegueste revivió en la mañana de ayer su pasado para los más jóvenes de la Villa con una jornada de convivencia intergeneracional denominada "Tegueste, entre costumbres y paisajes", un día en el que los mayores de la Villa revivieron sus experiencias mientras que los niños de la Villa aprendieron cómo vivían sus antepasados gracias a actividades que se llevaron a cabo, como una siega tradicional, una trilla y el atado de molles, así como talleres de elaboración tradicional de gofio y amasado de gofio con zurrón. Un día cargado de convivencia, tradición y costumbre; todo esto envuelto en un paisaje rural como el de Tegueste.

Una jornada de convivencia intergeneracional que llegó a reunir a decenas de personas y hasta cuatro generaciones de la misma familia durante la siega en la Casa Los Zamorano. La familia Viera, de Tegueste, juntó durante esta celebración a cuatro mujeres de distintas generaciones, empezando por la bisabuela hasta acabar en la nieta.

Con estas jornadas, celebradas en la Casa y la Finca Los Zamorano, de convivencia entre jóvenes y no tan jóvenes, "todas las personas que participaron pudieron vivir experiencias únicas y beber de la sabiduría de nuestros mayores, y todo ello además aderezado con solidaridad y un toque de folclore", resaltó el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, quien estuvo presente en toda la jornada de siega y trilla junto al consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, así como con otro miembros de la Corporación local.

Esta iniciativa, que se repite por segunda vez en la Villa, forma parte de los actos organizados por parte del ayuntamiento para conmemorar el primer aniversario del proyecto de la Casa Los Zamorano, cuyas líneas de actuación se encaminan a poner en valor, conservar y difundir el patrimonio cultural de Tegueste, entre otros objetivos. Tras la trilla, esta jornada de tradiciones concluyó con una exhibición de lucha canaria a cargo de varios luchadores del Club de Lucha Mencey Tegueste; un fin de fiesta digno de las costumbres y tradiciones de un pueblo como Tegueste.