El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha trasladado al juzgado correspondiente la documentación de intervención sobre el extravío de 20.000 euros del Museo Naval, ubicado en el interior del Barco de la Virgen.

Esta redacción adelantó el pasado 18 de junio la desaparición de casi 5.000 euros en entradas del museo, tras auditar los cinco primeros meses de 2014. En aquella ocasión, el regidor municipal mantenía la esperanza de que todo fuese un error y el dinero se ingresara en otra cuenta diferente a la prevista. Sin embargo, la Intervención municipal amplió su auditoría desde julio de 2012 hasta junio de 2014, aumentando hasta los 20.000 euros el dinero sin paradero conocido.

El regidor municipal advirtió de que "al margen del informe del interventor, en el que se detectan irregularidades a lo largo de todo el período analizado, hemos hecho indagaciones entre las personas que estaban al mando de este servicio y no hemos encontrado ninguna justificación para el extravío del dinero ni ninguna otra vía de investigación coherente para seguir avanzando hasta saber dónde ha estado el error".

Por ello, "hemos entendido, al igual que entienden los técnicos municipales, que procede dar cuenta al juzgado para que abra la investigación que entienda oportuna".

Cabrera reconoce que la Intervención municipal ha descartado que se haya producido un error en el ingreso de las entradas vendidas por acceso al Museo Naval, entendiendo que "si en el futuro se demuestra que no se trata de un acto delictivo y aparece el dinero, mejor para todos. Sin embargo, ahora mismo hay indicios suficientes para que el juzgado tome cartas en el asunto".

El extravío del dinero se detectó al comparar los ingresos realizados con las entradas vendidas durante el período auditado, quedando al descubierto que hay días en los que la instalación abrió, entraron visitantes a los que se cobró y, sin embargo, el dinero recaudado no llegó a los fondos del ayuntamiento.

Esta situación irregular fue analizada en la última sesión plenaria, solicitando el ex alcalde y portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, que "se depuren responsabilidades" en el menor tiempo posible, unos plazos que ahora, sin embargo, dependerán en gran medida del juzgado, para "lavar la imagen" de los trabajadores que desempeñan su labor en el museo ubicado en el Barco de la Virgen.

De igual forma, Felipe recordó que este espacio también fue gestionado por una entidad externa, a la que se le encargó el trabajo de abrir y cobrar las entradas en el museo. Sin embargo, fue una gestión de poco más de un mes, en fechas muy determinadas, quedando en manos de trabajadores del ayuntamiento el museo durante el resto del período objeto de investigación.