Tras diez años sin que las Islas contasen con un Campeonato de España, la Real Federación Española de Ciclismo concedió a finales de 2011 la organización del de BMX para el 2014 ala Federación Canaria de Ciclismo (FCC), conjuntamente con el Club BMX T-Riders. Este mismo club ya organizó el último Campeonato de España disputado en las Islas y más concretamente en La Laguna, en junio de 2004.

La competición de los días 5 y 6 de julio tendrá carácter de open internacional para la obtención de puntos de cara a los Juegos de 2016. La cita está organizada por el Club BMX T-Riders, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Federación Canaria de Ciclismo.

El encuentro fue presentado este miércoles en el Ayuntamiento de La Laguna. El acto contó con la presencia de la concejal de Deportes del consistorio de Aguere, Aymara Calero; y la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, Cristo Pérez; además del presidente de la Federación Tinerfeña de Ciclismo, Juan Marrero; y el presidente del Comité de BMX de la Federación Canaria de Ciclismo, Marcel González.

Aymara Calero comenzó su intervención aplaudiendo “el esfuerzo llevado a cabo por de las federaciones Canaria e Insular, junto al Club T-Riders para sacar adelante este campeonato. Por nuestra parte, el Ayuntamiento ha colaborado en la organización y por otro lado ha realizado una gran inversión en el circuito, acometiéndose una mejora importante del mismo, que ha permitido su homologación para eventos del máximo nivel”.

Cristo Pérez significó que “debemos dar las gracias al Ayuntamiento de La Laguna por su gran apuesta, logrando terminar la obra a tiempo. Este Campeonato de España es un ejemplo más de coordinación entre administraciones, clubes y federaciones, que en este caso pondrá a Tenerife en lo más alto. Es una gran noticia traer a Canarias acontecimiento de esta categoría. Además, no debemos olvidar que en esta tierra es necesario que turismo y deporte vayan de la mano”.

Mientras, Juan Marrero comentó que “siento una doble satisfacción, ya que hoy presentamos por un lado un Campeonato de España y por el otro inauguramos una pista del máximo nivel. La inversión del Ayuntamiento en el Parque La Vega constituye un gran acierto”.

“Cuando en 1999 montamos esta instalación no soñábamos con decir 15 años más tarde que de la misma saldrían nueve campeones de España. Esto refleja el trabajo de mucha gente”, añadió.

Marcel González recordó que “es muy complicado traer un certamen de esta categoría a Canarias, en el que tomarán parte las selecciones de todas las comunidades autónomas donde se practica BMX”.

“Ya podemos decir que en La Laguna tenemos una de las mejores pistas de España y que posee la mayor recta de toda Europa. Eso significa que en un futuro muchos corredores extranjeros pedirán venir aquí a entrenar”, comentó González, que seguidamente apuntó que el Campeonato de España cuenta con un presupuesto de 38.000 euros.

Tomarán parte en el certamen las selecciones de Canarias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Galicia, Aragón y Castilla León. Significar la presencia de los corredores de la categoría Élite de primer nivel, casos de Alejandro King (Badajoz), Gustavo Alcojor (Toledo y actual campeón de España), Kevin Sánchez (Alicante), Alejandro Alcojor (Toledo), Pablo Galán (Madrid), Rubén Crespo (Zaragoza), Verónica García (Toledo), Daría Torrero (Alicante) y Salomé Barbuzano (Tenerife).

Obras

Al objeto de ofrecer al acontecimiento un marco ideal se acometieron meses atrás importantes obras de mejora en el circuito del Parque La Vega, único de carácter permanente con el que se cuenta en Canarias.

El Ayuntamiento de La Laguna concluyó a tiempo los trabajos tras una inversión de 191.165,30 euros. Se llevó a cabo la reforma integral del circuito, lo que permite de paso su homologación para acoger pruebas nacionales e internacionales. Se han actualización las rampas, elementos y obstáculos que se exigen para la práctica de este deporte, todo ello en una superficie de 4.879,67 metros cuadrados.

Las principales mejoras se han acometido en la pista de competición, afectando principalmente al trazado de la misma, dotándola de una mayor dificultad técnica, anchura de algunas rectas y tamaño de las curvas, además de modificaciones en la zona de meta.

Una de las principales novedades es el montaje del denominado “Ramdon Gate”, sistema oficial que la UCI ha implantado para las salidas en las pruebas de la Copa del Mundo y de las Olimpiadas.

Por otra parte también se ha mejorado todo lo concerniente a la recogida de aguas pluviales, a partir de las canalizaciones correspondientes de cada arqueta para una correcta evacuación. Igualmente se ha incluido la iluminación de todo el recinto, la construcción de un vallado perimetral, el trasplante de elementos vegetales (dragos y palmeras), la señalización y otros elementos.

El material que ha empleado ha sido, básicamente la aportación de nuevas tierras arcillosas superficiales adecuadas para el empleo de líquido “solidificador”. También se han asfaltado las curvas.

En los últimos días los remates de la obra han consistido en el podado de las palmeras que rodean el circuito y la instalación de gradas para poder seguir las competiciones.

La prueba de fuego para el circuito tuvo lugar hace dos semanas con la disputa del Campeonato de Canarias de la especialidad. Los participantes quedaron muy satisfechos de las nuevas prestaciones de la pista.