La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha decretado la busca, captura e ingreso en prisión del exalcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Ruymán García, condenado en sentencia firme a cuatro años, seis meses y un día de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos.

En un auto fechado el 30 de junio, la sección quinta de la Audiencia Provincial requiere a las Fuerzas de Seguridad del Estado que localicen al exalcalde gomero y lo conduzcan al centro penitenciario para el cumplimiento de la pena privativa de libertad que se le impuso en una sentencia ya firme. El tribunal recuerda que el pasado 13 de junio dio un plazo de diez días a Ruymán García para que se presentase de forma voluntaria en prisión, plazo que ha vencido sin que se haya verificado su ingreso en un centro penitenciario. Contra la resolución dictada ahora cabe interponer recurso de súplica en el plazo de tres días desde la notificación a las partes.

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife condenó en 2012 a Ruyman García a cuatro años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por un delito continuado de malversación.

Esa sentencia lo declaraba además culpable de un delito de prevaricación y le imponía otros siete años de inhabilitación.

En concreto, la Audiencia consideró probado que el exalcalde había contratado en el Ayuntamiento a una empleada a dedo y contraviniendo los procedimientos legales.

Los hechos se remontan a 2008, cuando Ruymán García, en su condición entonces de primer teniente alcalde de Valle Gran Rey, con plena conciencia de su ilegalidad y en virtud de lazos personales, contrató a jornada completa como monitora de ludoteca a Y.M.M.R.