El cantautor madrileño Marwan, un corredor de fondo en la música independiente en España, acaba de publicar su quinto registro, "Apuntes sobre mi paso por el invierno", un disco-libro que presentará hoy en un concierto, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. Son catorce temas, entre los que se encuentran "Animales" o "Las cintas de cassette", en los que una vez más ha volcado todo ese cúmulo de sentimientos y emociones que desea compartir con sus incondicionales, cada vez más numerosos, como lo hizo este martes en la librería Lemus y ayer en El Búho Club.

"Este disco refleja los años de experiencia y es bastante más reflexivo que los anteriores, que quizás eran más viscerales. Siempre digo que es más optimista que los anteriores, aunque sigue habiendo canciones tristes y otras bastante más alegres. En todas ellas hay un tono más reflexivo. Reflejan la tristeza, los desengaños, los golpes de la vida, pero uno va tomando sus apuntes y aprendiendo de las cosas. Digamos que la felicidad es algo que se disfruta y la tristeza es algo de lo que se aprende".

La sinceridad es una cualidad que define todos los discos grabados por Marwan, que encierran letras relacionadas con la realidad de su entorno o de su propio yo. "Todos son muy sinceros, nunca he ocultado las cosas de mis canciones. Es muy sincero porque reflexiono sobre mis errores, el deseo, mis propios complejos, los miedos. Sentimos miedo en las relaciones porque, a veces, nos entregamos. Reflexiono sobre muchos cosas de este tipo que nos pasan a todos. Uno se desnuda para echarle la culpa a los demás y, a veces, la culpa es tuya".

También reconoce que en sus temas hay "una parte muy importante de amor y desamor, pero en los últimos tiempos también tengo canciones autobiográficas, que hablan más de los fantasmas internos que pueda tener, en algunas canciones tengo un poco más de humor, canción social también, a amigos, a mi familia... La verdad es que soy bastante variado, tanto en temáticas como en ritmos".

Marwan Abu-Tahoun Recio (1979) reconoce que ahora está escuchando mucho rap, sobre todo de Nach, con quien comparte una canción en su último registro, además de sus compañeros de carretera Andrés Suárez y Luis Ramiro, "me emocionan mucho sus canciones, aprendo mucho de ellos, me inspiran", y los cantautores anglosajones Ben Harper y Danmian Rice.

Este joven intérprete, poeta y compositor, que sintió la llamada de la música de autor de la mano de Silvio Rodríguez y Serrat, entre otros históricos, reconoce que los cantautores de ahora no tienen mucho que ver con los de hace décadas.

"Todo depende de la línea que quieras seguir, aunque sí es verdad que el cantautor ha tenido siempre canción social en su repertorio, pero en mi generación, en general, estamos un poco fuera en ese sentido. En los conciertos no aparece mucha canción social en general, sino canción de amor, sentimental, que no deja de ser canción social también, porque hablamos de las relaciones humanas, de las relaciones sociales, pero no de lo que podría llamarse canción protesta o canción social".

En este sentido, piensa que "cada uno debe hacer lo que quiera, pero también considero que la gente que tiene capacidad de difusión puede utilizar ese poder de comunicación tan grande para escribir y tratar de concienciar. Yo tengo un par de canciones muy sociales en mi repertorio, como por ejemplo Necesito un país".

Este trapecista de la música independiente, que es profesor de Educación Física, asegura que ha conseguido superar esta maldita crisis que ha hundido a tantos creadores. La fórmula: "pues llenando garitos. Tengo la suerte de ver crecer el público gracias a las redes sociales y el boca a boca. A través de la gente la cosa está funcionando bastante bien, tanto en España como en Latinoamérica. La cuestión es que nosotros ya estábamos en crisis, o por lo menos el modelo de negocio que yo manejo. Nosotros nacimos de la crisis, porque yo soy absolutamente independiente, con lo cual llevo tiempo yendo si cobrar cachet, sino a la entrada desde que comencé en la música, y sigo haciéndolo en la época de crisis".

Él tiene muy claro que hay "muchos músicos de renombre que ha tenido que reconvertirse un poco a la independencia y empezar a organizar sus propios conciertos, y les ha costado mucho la reconversión con la crisis, pero a mi no. Realmente no lo he notado mucho, porque he tenido que ir por libre. Luego no dependía de las subvenciones ni de que me contrataran , sino que he tenido que organizarme yo mismo. Aunque el tema de la crisis si afecta en el sentido de que viene menos público. A pesar de la crisis he ido creciendo constantemente de público".

Marwan Abu- Tahoun Recio

cantautor