El Sindicato Médico Cesm ha expresado su preocupación por la decisión tomada por la Consejería de Sanidad de prescindir de un hematólogo y un analista clínico en el Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro, puesto que considera que es un "grave retroceso en lo que a la calidad asistencias se refiere", según manifestó ayer su portavoz, Levy Cabrera.

"Con esta decisión, el servicio se retrotrae a los años 80, con lo que ello conlleva, y se prescinde de trabajadores que llevaban más de tres años prestando su servicio, lo que demuestra que era una plaza necesaria", detallaba ayer Cabrera que no dudó en calificar de "represalia" la decisión.

"El médico titular comunicó en varias ocasiones a Sanidad que se estaba incumpliendo la ley y que había un claro caso de intrusismo profesional, puesto que los propios facultativos debían realizar las funciones de técnico de laboratorio en horario nocturno. Pues bien, por solicitar ese aumento de personal se ha encontrado que de un día para otro han prescindido de dos médicos y han contratado al técnico. ¿Es esto lo mejor?", se preguntaba ayer el portavoz del Cesm.

Cabrera opina que este tipo de "extrañas decisiones" por parte de la Consejería no se producirían si el porcentaje de puestos eventuales en el Servicio Canario de Salud (SCS) no fuera tan alto.

"Los dos profesionales de los que se ha prescindido tenían contratos de seis meses. De esta manera la Consejería ahora puede decir que no los han despedido, sino que simplemente no les ha renovado el contrato, y no miente, pero la realidad es que desde el lunes faltan dos facultativos que garantizaban la asistencia continua en el servicio y, sin embargo, un único especialista en Hematología tendrá que hacerse cargo de todo y estar de guardia y si es preciso incluso trabajar los 356 días del año", añadía ayer el experto.