Los precios entre origen y destino que han tenido que pagar los consumidores por los productos frescos en Canarias se triplicó en el mes de junio, según los últimos datos del IPOD dados a conocer por COAG-Canarias.

En el caso de los productos agrícolas el diferencial fue especialmente grande para algunas hortalizas habituales en al cesta de la compra, como el caso del calabacín, cuyo precio entre origen y destino se multiplicaron por 11,99, pagándose en los puntos de venta a 0,84 euros/kg mientras que el agricultor recibía 0,07 euros/kg.

Otros de los productos que sufrieron un gran diferencial fueron la col repollo, por la que los consumidores pagaron 9,84 veces lo recibido por el agricultor, y el puerro, cuyo precio en el mercado era de 2,23 euros/kg y a los agricultores se les pagó 0.36 euros/kg.

Tanto el calabacín como la col repollo, así como el puerro, el pepino o la berenjena, fueron pagados al agricultor a un precio que, informa la COAG-Canarias, no fue suficiente para asumir los costes de producción.

En lo que se refiere a los productos ganaderos, el mayor diferencial se dio para el caso de la ternera, cuyos precios entre origen y destino se multiplicaron por 2,70.