Artistas consagrados y emergentes protagonizan el cartel del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken 2014, que este año cumple su 23 aniversario con el objetivo de seguir desplegando en las Islas los sonidos de "un mundo lleno de música", como define el director del ciclo internacional, Miguel Ramírez, al jazz.

El Festival arrancará el viernes 11 de julio y se prolongará hasta el día 20, aunque como previo al ciclo se ha programado una serie de conciertos que empezaron ayer en La Laguna, y continuarán mañana y el domingo en Gran Canaria. La próxima semana, las actuaciones previas serán el 10 de julio en el Blue Note de Santa Cruz de Tenerife y en The Paper Club de Las Palmas.

Los consagrados Al Jarreau, Freddy Cole y Joshua Redman o de los emergentes José James y Ester Rada son algunos de los artistas que conforman el cartel de esta nueva edición, que, pese a haber sufrido en los últimos años un recorte de "un 60% en su presupuesto", mantiene la calidad, aunque no la cantidad de actuaciones.

"Este año hemos podido mantener la misma cuantía que el anterior, aunque en relación a años anteriores la disminución del presupuesto ha sido muy importante. Esto ha afectado principalmente a la cantidad, que no a la calidad, pues antes hacíamos diez días de festival en Gran Canaria y Tenerife, y, además, íbamos a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Ahora hacemos cinco en Gran Canaria y Tenerife y vamos solo a Fuerteventura", explicó Miguel Ramírez, durante la presentación en rueda de prensa del Festival.

El acto de presentación también contó con representantes de administraciones locales, insulares, regionales y de la empresa Heineken.

Lo que también se mantiene en esta edición del ciclo son "los pares", como los llama el director. Es decir, la participación de artistas consagrados internacionales, nacionales y locales, espacios abiertos y cerrados y conciertos gratuitos y de pago.

Pese a la situación económica, que se ha visto reflejada en las ventas para los conciertos de pago, el director del Festival Canarias Jazz espera mantener la media del 80% del aforo lleno obtenida en anteriores ediciones, llegando a reunir, entre todas las actuaciones del ciclo, el año pasado "a cerca de 30.000 personas".

En este sentido, Ramírez destacó que "tenemos un público consolidado y muy fiel en el Archipiélago", ya que nuestra apuesta es más por la calidad que por lo comercial, ofreciendo "desde el jazz más clásico hasta propuesta en la que entran más músicas, como el funky, el soul, blues...".

Ejemplo de esto será la actuación de la israelita Ester Rada, que "es una artista emergente que ya se la están sorteando por todos lados y que hace una propuesta de blues-jazz con soul, funky, blues... Y es que debemos tener esa intuición y estar atentos para traer a los artistas antes de que nos resulte imposible por los presupuestos que manejamos, como fue el caso el año pasado de Gregory Porter, que ahora sería imposible para nosotros traerlo", destacó.

Ramírez también resaltó la apuesta por lo local del Festival de Jazz, en el que este año participarán, entre otros conjuntos isleños, la Big Band de Gran Canaria, la de Canarias y la Perenquén.