La actividad en el mercado de los agentes libres de la NBA tuvo una jornada más como protagonistas a los aleros LeBron James y Carmelo Anthony junto con el ala-pivote alemán Dirk Nowitzki y el pívot español Pau Gasol.

James, por fin, dio luz verde a su agente Rich Paul, con sede en Cleveland, para que durante toda esta semana se haya entrevistado con los directivos de diferentes equipos cuyos nombres no se han dado a conocer de manera oficial, pero que podrían haber sido los Suns de Phoenix, Rockets de Houston y Mavericks de Dallas.

Los Ángeles Lakers también están interesados en el fichaje de James y el gerente general del equipo, Mitch Kupchak, viajó directamente a Cleveland la pasada noche y espera entrevistarse con Paul hoy, viernes.

Mientras, James sigue de vacaciones con su familia y la planificación de acudir a la disputa de la final del Mundial de Brasil, y sin que todavía haya decidido sobre su futuro con los Heat de Miami, pero si ha dicho ya el dinero que quiere ganar y que no será inferior a los 20 millones de dólares.

Después de la reunión que la pasada semana James mantuvo con sus compañeros de los Heat de Miami, el escolta Dwyane Wade y el pívot Chris Bosh, estos dos últimos no están seguros si el jugador ganador de cuatro premios de MVP de la liga tiene ya decidido seguir con ellos y mantener los "Big Three" que formaron en la temporada del 2010-11.

Se espera que el presidente de los Heat, Pat Riley, la próxima semana se reúna con los "Big Three" para presentarles lo que tiene ya conseguido en la ronda de conversaciones que ha mantenido con jugadores que pueden reforzar el potencial del equipo de cara a la próxima temporada.

Si James no tiene decidido lo que quiere hacer en el mercado de los agentes libres, lo mismo le sucede a Anthony, que después de reunirse en Los Ángeles con los directivos de los Lakers y más tarde con el escolta Kobe Bryant, que no pudo estar antes con ellos por el viaje que tuvo que hacer desde Europa, donde descansa con su familia.

Al final de la jornada Anthony también se reunió con los directivos de los Knicks, que viajaron hasta Los Ángeles, y le pusieron sobre la mesa un contrato que le garantiza la continuidad con el equipo por cinco temporadas y 129 millones de dólares, el máximo que puede recibir en la NBA.

Lo mismo que han hecho los Mavericks de Dallas con Nowitzki, de 36 años, que le han dado un contrato de tres temporadas y 30 millones de dólares, lo que le permitiría volver a ser agente libre a partir de la del 2016-17.

El acuerdo ayuda a los Mavericks a tener mayor flexibilidad en el tope salarial y seguir con la estrategia de conseguir a Anthony, que es su mayor prioridad, antes que la de James, aunque tampoco la descartan.

Además, Nowitzki, que tienen 26.786 puntos anotados, el segundo jugador activo en la lista de encestadores de todos los tiempos, sólo superado por Bryant (31.700) ya ha comunicado al equipo sus intenciones de no abandonar la franquicia tejana y tener la oportunidad de concluir con ella su brillante carrera profesional.

Los Mavericks también podrían haberle ofrecido un lucrativo contrato al alero Chandler Parsons, de los Rockets de Houston, o tratar de fichar al senegalés Luol Deng, si les fallase su intento de conseguir a Anthony.

Los Rockets, que también buscan el fichaje de Anthony, ya trabajan en el "plan B", en el que se incluiría la presencia de Bosh, que si al final no se queda con los Heat podría convertirse en el jugador que necesita el equipo de Houston para luchar por el título de liga junto al pívot Dwight Howard y al escolta James Harden.

Tras las ronda de entrevistas que los agentes más solicitados del mercado de los agentes libres, que encabeza, en cuanto a número de equipos interesados, el ala-pivote español Pau Gasol, han realizado en lo que va de semana, se espera que a partir de la próxima pueda haber ya alguna respuesta que despeje el panorama.