El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue el mejor ante su público, por delante de su compañero alemán Nico Rosberg -líder del Mundial- en Silverstone, durante la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó tercero.

A pesar de sufrir un problema en el motor de su monoplaza que sólo le permitió dar catorce vueltas -antes de que se parara, cuando quedaba media hora para el fin de la segunda sesión, en la que se marcaron los mejores tiempos-, Hamilton cubrió los 5.891 metros de la mítica pista inglesa en un minuto, 34 segundos y 508 milésimas, 228 menos que el crono que marcó Rosberg, líder del Mundial, con 165 puntos, 29 más que él.

Ambos invirtieron el orden de los dos primeros puestos de la primera sesión y demostraron por qué Mercedes encabeza ambos campeonatos, después de haber ganado siete de las ocho primeras carreras (cuatro Lewis y tres Nico), en las que firmaron seis ''dobletes'', siete ''poles'' y cuatro primeras líneas.

O mucho cambia todo, o las ''flechas de plata'' serán de nuevo las grandes favoritas en las Bodas de oro del legendario circuito inglés, primero que albergó un Gran Premio de Fórmula Uno, el año de su creación, en 1950. Así que, ateniéndose a los resultados de hoy, Alonso presentó sus credenciales al que podría ser su segundo podio de la temporada, después del logrado en China.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) repitió en la segunda sesión -en la que se marcaron los mejores tiempos de una jornada en seco, con el compuesto medio-, el tercer puesto logrado en la primera -en la que todos rodaron sólo con el duro-.

Fernando giró en 1:35.224 milésimas, a 736 milésimas del tiempo de Hamilton, mientras que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) fue cuarto, a un segundo y tres milésimas del campeón del mundo de 2008; y con 116 menos que su compañero el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel, que el jueves festejaba su vigésimo séptimo cumpleaños pidiendo como deseo que su equipo dé "un paso adelante" que, de momento, se hace esperar.

Los Mercedes de Rosberg y Hamilton ya habían dominado la primera sesión libre, en la que se rodó sólo con neumático duro -el medio no se usó hasta la segunda sesión-, en la que el campeón astur se había quedado a 839 milésimas del alemán, pero que, junto al inglés, fue el único que no se ''llevó'' más de un segundo.

En una sesión que estuvo interrumpida, con bandera roja, durante casi veinte minutos, tras el accidente del brasileño Felipe Massa, que celebra este fin de semana sus 200 Grandes Premios en Fórmula Uno, que se estrelló, sin mayores consecuencias físicas, exactamente en el mismo lugar en el que el año pasado chocó con el Ferrari, tras perder el control de su Williams.

Escudería con la que hoy, viernes, rodó (con la estrella de la desaparecida María de Villota en su casco) su probadora, la escocesa Susie Wolff, la sexta mujer que participa en alguna sesión de un Gran Premio y la primera en hacerlo desde hace 22 años, cuando lo hizo por última vez la italiana Giovanna Amati.

Antes lo habían hecho sus compatriotas Maria de Filipis y Lella Lombardi -la única que llegó a puntuar en un Gran Premio, el de España de 1975-; la británica Divina Galica -tres veces olímpica en esquí alpino, en los Juegos de Innsbruck''64 (Austria), Grenoble''68 (Francia) y Sapporo''72 (Japón)- y la surafricana Desiré Wilson.

Con problemas de motor en su monoplaza, Susie apenas pudo dar cuatro giros y marcó el vigésimo primer tiempo, de un minuto, 44 segundos y 212 milésimas, en una sesión en la que también debutó en Fórmula Uno el español Dani Juncadella, probador de Force India, que cumplió con creces: dio 23 vueltas y marcó el decimocuarto tiempo.

El barcelonés se marchó "contento" tras ser el mejor de los cuatro ''reservas'', en un ensayo en el que también participaron los holandeses Robin Frijns (Caterham) y Giedo van der Garde (Sauber). Al contrario que la escocesa, que se mostró "decepcionada, por haber dado sólo dos vueltas, realmente", en espera de una nueva oportunidad que llegará en Hockenheim (Alemania), dentro de un mes.

A pesar de sus problemas mecánicos, nadie mejoró el crono de Hamilton en la última media hora de una segunda sesión que también acabaron antes de tiempo el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y el sueco Marcus Eriksson; y en la que los mexicanos Esteban Gutiérrez (Sauber) y Sergio Pérez (Force India) fueron decimotercero y decimosexto, con el venezolano Pastor Maldonado -que no marcó tiempo con su Lotus en la primera- en la decimocuarta plaza.

Y todo apunta a que ambos Mercedes se jugarán la ''pole'' en la calificación -posterior al tercer y último ensayo- que se disputará mañana sábado y que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, prevista a 52 vueltas, para completar un recorrido de 306,8 kilómetros.