El Ayuntamiento de Santa Cruz dio ayer por "controlada" la plaga de pulgas detectada hace dos semanas en el entorno del Pabellón Pancho Camurria. Un informe del Servicio de Control de Plagas ha relacionado de manera directa la presencia de estos insectos con el cercano asentamiento de chabolas, el llamado "barrio número 82" de la capital tinerfeña. Incluso, se alude en ese texto a la epidemia de peste bubónica que azotó el mundo en la Edad Media.

En concreto, el informe dice: ..."Unas instalaciones de madera en la que habitan varias personas, están asentadas sobre la tierra, carecen de agua a presión y desagüe al alcantarillado, una de las ocupantes informa que orinan y defecan en un cubo y luego lo arrojan a un lateral; también se pudo comprobar que hay un elevado número de gatos y varios perros, estos últimos en habitáculos que permanecen cerrados".

Y continúa: "En el siglo XIV, la peste bubónica transmitida por la pulga causó la muerte de 25 millones de personas en Europa y de 40 a 60 millones en África y Asia. La principal causa de la rápida transmisión fue la falta de higiene debido a la carencia de red de recogida de aguas fecales y de agua a presión en las viviendas. Es evidente el riesgo para la salud".

La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, recordó que tras una inspección se realizó este informe. La zona fue desinsectada varios días, incidiendo en los aparcamientos y el perímetro de la instalación deportiva. El IMAS ha intervenido en el ámbito social para lograr la inclusión y el alojamiento alternativo de las personas del asentamiento.

Tras una reunión de coordinación se estableció un plan de trabajo que contempla una intervención integral. Incluye la limpieza, retirada de escombros y chatarras, de animales sin vacunar y sin identificar, y el desmantelamiento de varias casetas sin ocupantes. Esta intervención será previamente comunicada a los moradores.

"El desmantelamiento de las casetas se irá produciendo paulatinamente", concluía ayer un comunicado del ayuntamiento.