La eventualidad en los contratos afecta ya a cerca de la mitad de los médicos que trabajan en el Servicio Canario de Salud (SCS), según confirman los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el último corte evaluativo del INE, en las Islas hay 9.312 médicos colegiados. De ellos, según datos de la propia Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS), solo 4.000 forman parte de la plantilla orgánica.

A este número habría que añadir los casi 2.000 facultativos que según el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comtf) trabajan en la sanidad privada. De tal manera que al menos 3.300 médicos ejercen en el Servicio Canario de Salud de forma eventual.

"Es una barbaridad. Una cifra inasumible para cualquier servicio sanitario y que en el caso de Canarias tiene su razón de ser en el hecho de que no se sacan a concurso las plazas y cuando salen lo hacen con tal retraso que casi no se soluciona nada", explicaba ayer el portavoz del Sindicato Médico (Cesm) y vocal del Comtf de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera.

Y es que, por ejemplo, la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2007 aún no se ha culminado, y ya se tendrían que haber celebrado y terminado las de los años 2009, 2011 y 2013, según marca la ley.

"Hay trabajadores que permanecen hasta 20 años con contratos eventuales. Hubo un caso de 15 años de espera por una plaza en Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Es más, sabemos de casos en los que el médico ha llegado a jubilarse sin haber tenido nunca un contrato fijo", añadió ayer Levy Cabrera, que no duda en asegurar que esta situación laboral genera una "incertidumbre vital" en los profesionales sanitarios canarios que no saben si luego serán desplazados de su puesto o cuánto tiempo más seguirán trabajando, lo que les dificulta tomar decisiones como comprar una casa o establecerse y crear una familia.

En opinión del portavoz del Sindicato Médico, "la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tampoco tiene prisa por arreglar esta situación", puesto que considera que al Servicio Canario de Salud le conviene tener a estos miles de trabajadores en esta situación y así, si en un momento dado quieren prescindir de ellos por el motivo que sea, no tienen sino que dejar que venza el contrato temporal que tienen y así luego no se les podrá acusar de haber despedido profesionales, como es el caso que está ocurriendo ahora mismo en el Servicio de Hematología del Hospital Virgen de los Reyes de El Hierro en el que se ha reducido el personal".

Además, en el Colegio de Médicos preocupa la falta de continuidad en la atención a los pacientes, y los cambios en los tratamientos que estas eventualidades pueden acarrear.

No obstante, todo indica que la OPE de 2007 no estará definitivamente resuelta al menos hasta 2015 y que por lo tanto, hasta el año que viene no se consolidarán nuevas plazas.