La mitología hawaiana contada a través de los movimientos del hula regresa la próxima semana al Auditorio de Tenerife de la mano de Yurena Namahana Melián, quien, un año más, imparte un taller de danza de Hawaii los días 7, 9, 11, 14, 16 y 18 de julio. El aforo máximo es de 30 personas.

A través del hula, la intención de Yurena Namahana es enseñar "los valores de respeto hacia cada uno y la tierra; el amor y el orgullo que tiene el hawaiano por su propia tierra, que es increíble. Por ello, me gustaría compartir eso con los canarios y con más personas, para que cada uno sepa de dónde es, pues tener amor y orgullo por tu lugar es importante por poder valorar lo que hay", explicó la profesora y bailarina ayer, durante una visita a la editora y directora de EL DÍA, Mercedes Rodríguez, en compañía de su padre, el artista Chago Melián.

Yurena Namahana, que es profesora de hula en un colegio de Hawai, donde reside desde hace 8 años, impartirá dos tipos de danza en la tercera edición de su taller: Hula Kahiko (ancestral) y Hula Auwana (contemporáneo).

"El hula contemporáneo está abierto a todos los niveles, y es más melódico. Este tipo de danza surgió a raíz de la llegada de los conquistadores, que trajeon el ukelele. A la música y los cánticos, que eran más monótonos, les añadieron la melodía, y dieron como resultado movimientos más suaves. Este solo lo imparto a mujeres", explicó la bailarina.

"En cambio -continuó-, el hula ancestral son movimientos más firmes y agresivos pero también con mucha elegancia. Lo enseño a personas que estén en un nivel intermedio-alto".

Vinculada a este tipo de danza desde que tenía dos años, "aunque en la barriga de mi madre ya las escuchaba", el hula es un baile tradicional de Hawaii y "desde los más pequeños hasta los mayores lo bailan". Pero los movimientos que componen las danzas no son elegidos al azar, sino que "cuentan historias de amor, divertidas, cotidianas y la de Hawaii".

"Los bailes ancestrales de los hawaianos son leyendas que interpretan historias verdaderas, pues en la antigüedad no existía el lenguaje escrito en Hawaii hasta que llegaron los conquistadores, y todo se pasaba a través de los cánticos y los bailes. De ahí la importancia que esta cultura le da bailarina, pues ellas contaban la historia de su tierra".

Así, el hula contemporáneo que enseñará en este taller es "una historia que narra cómo hay personas que pueden ser importantes para ti, y aunque pasen todavía están fluyendo como las cascadas del Auwana, que es título del baile que voy a enseñar". Por su parte, la danza ancestral estará dedicada "a la diosa del fuego, del volcán, que es muy fuerte y llena de furia, pero la veneran porque, aunque tiene el poder de destruir también lo tiene de crear".