Los plenos de los ayuntamientos de Los Realejos y La Orotava han aprobado, por unanimidad y a petición vecinal, propuestas para pedir que las farmacias de ambos municipios abandonen el nuevo sistema de guardias compartidas entre ambas localidades y retomen el modelo anterior, con una farmacia de guardia por municipio. Farmacéuticos consultados por EL DÍA defienden el nuevo sistema y alegan que el uso de las farmacias de guardia entre las 00:00 y las 9:00 horas "es mínimo".

El hecho de que a partir de la medianoche solo quede una farmacia de guardia para los casi 80.000 habitantes de Los Realejos y La Orotava causa rechazo entre los vecinos de ambas localidades. La última queja oficial la planteó la Asociación Don Víctor, de la zona alta de La Orotava, tanto al ayuntamiento como al Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Los farmacéuticos de La Orotava y Los Realejos consultados por EL DÍA entienden las críticas de los vecinos, pero sostienen que "la realidad es que la media de personas que acuden a la farmacia de guardia de 00:00 a 9:00 horas es de apenas cuatro o cinco. Incluso hay noches en las que no acude nadie".

Con el sistema anterior, siempre había una farmacia de guardia en La Orotava y otra en Los Realejos. En la actualidad, a partir las doce de la noche, la guardia se cubre una noche desde Los Realejos y otra desde La Orotava.

A juicio de estos farmacéuticos, la situación anterior era "un derroche de recursos económicos y humanos". Respecto a la incomodidad de tener que desplazarse de un municipio a otro para encontrar una farmacia de guardia, subrayan que "la ley dice que el desplazamiento debe ser inferior a quince minutos y eso se cumple. Además, todos los vecinos de ambas localidades ya deben desplazarse hasta el centro de urgencias y desde ahí a la farmacia".

Insisten en que las molestias serán "mínimas y muy puntuales" y rechazan que se usen como ejemplo "casos extremos que no se producen habitualmente y que no se resolverían con una farmacia de guardia un poco más cerca".

También aluden a que la situación económica de las farmacias "no es ahora la del año 2000, ya que en estos años la facturación ha caído en muchos casos en torno al 40%. Nadie salió a defendernos cuando estuvimos cuatro meses sin cobrar los medicamentos y ahora simplemente se trata de un ajuste legal para evitar gastos innecesarios. Las guardias nunca han sido rentables y suponen también un gran esfuerzo".

Farmacéuticos de La Orotava y Los Realejos también recuerdan que este sistema de guardias compartidas funciona en Arona y Adeje, "con mucha más población"; Granadilla y San Miguel; Buenavista y Los Silos; La Guancha y San Juan de la Rambla, o, "desde hace más de una década", en La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. También recuerdan que Santa Cruz, con 200.000 habitantes, "tiene una sola farmacia de guardia nocturna".

Luis Melo

miembro de la asociación don víctor

Orlando González

jubilado,

la orotava

Jacobo Barroso

auxiliar administrativo, los realejos