Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han llegado este lunes a Lisboa acompañados de una amplia delegación para llevar a cabo su visita de presentación ante las autoridades de Portugal, uno de los socios más estrechos de España en la UE y en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Desde Madrid se han desplazado con el monarca el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el consejero diplomático de Felipe VI, Alfonso Sanz Portolés; el jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta; el jefe de Seguridad de Zarzuela, Francisco López Requena, el director de Comunicación, Jordi Gutiérrez, el jefe de protocolo de la Casa, Cándido Creis, y la directora general de Relaciones Bilaterales con los países de la UE del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera.

En Lisboa se ha incorporado a la delegación el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, quien se ha desplazado al aeropuerto a recibir a Don Felipe y Doña Letizia junto al embajador portugués en Madrid, el jefe de protocolo del Presidente de la República Portuguesa, la asesora de relaciones internacionales de Cavaco Silva, y el asesor diplomático del primer ministro portugués.

En la capital lusa, lo primero que han hecho los Reyes es desplazarse al Palacio Nacional de Belem, sede de la Presidencia de la República, donde les ha recibido Anibal Cavaco Silva y su esposa, María. Un escuadrón de honores de la Presidencia ha interpretado el himno nacional de España y, a continuación, el de Portugal.

Felipe VI y Cavaco Silva han pasado entonces revista a la formación y después han entrado en el interior del Palacio, donde los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han firmado en el libro de honor. Tras una reunión en Belem, Cavaco Silva ofrecerá este mediodía un almuerzo en honor de los Reyes en el Palacio Nacional de Queluz.

Por la tarde, mantendrán un encuentro con la presidenta de la Asamblea, Maria da Assunção Esteves, y después con el primer ministro, Pedro Passos Coelho. Concluida la reunión con el jefe del Ejecutivo portugués regresarán a España.

Aunque ésta es la primera visita oficial a Portugal de Don Felipe y Doña Letizia como Reyes, como Príncipes de Asturias viajaron al país vecino con regularidad, en 2012, 2007 y 2006.