A pesar de la dureza de las escaleras de acceso al Ayuntamiento de El Sauzal, aunque algunos se llevan un cojín de su casa, más de seiscientas personas de media se han dado cita en dicha grada en cada una de las funciones de las últimas ediciones del ya consolidado Festival de Narración Oral Verano de Cuento de El Sauzal, que este año se celebrará con la participación de una decena de narradores canarios todos los viernes comprendidos entre el 18 de julio y el 29 de agosto.

El programa de la presente edición fue presentado ayer en Santa Cruz por el alma mater y director de esta iniciativa, el actor Juan Reyes, del grupo Teatrofia, quien estuvo acompañado por el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

Juan Reyes no supo explicar dónde radica el éxito de esta iniciativa al aire libre y público adulto. "Abría que preguntárselo al público, que aguanta durante más de dos horas sentado en el suelo, en las escaleras, escuchando las historias que se narran. Lo que sí está claro es que es un festival transversal, que no solo ofrece cultura, sino que mueve el comercio y origina una dinamización social".

Este veterano actor es consciente de que Verano de Cuento es el resultado de un buen trabajo en equipo que ha derivado en un público fiel, que está integrado por una generación de jóvenes que han crecido con el festival y han influido de alguna forma en su celebración. "El propio público fue el que sugirió el cambio de escenario, de la plaza de San Pedro, donde apenas menos de trescientas personas, hasta la actual, plaza del Príncipe, dondese reúne más del doble".

La novedad de este año, según Reyes, es la implicación en el evento no sólo de diez narradores, cuentacuentos y monologuistas, que intervendrá una hora cada uno, sino de otros artistas relacionados con otros campos de expresión artística, como la música y el arte.

"Hasta la fecha han funcionado tanto cuentos como monólogos, cualquier cosa que comunique un actor o actores utilizando la palabra. ¿Qué ocurre?, es el planteamiento que nos hacemos este año, ¿por qué no intentamos de alguna forma sacar otras formas de comunicar, aunque sean más poéticas? La idea en el futuro es abrirnos a cualquier tipo de narración, sea oral o no".

Este año, como novedad, en la apertura del festival, el día 18 de julio, habrá un espectáculo de carácter multimedia. "Participarán los músicos de Electrocaustic Trío, los artistas plásticos de Visual Project y cinco narradores. Es un espectáculo que fue estrenado en el Ciclo de Experimentación de Propuestas Artísticas (CEPA). Se trata de una improvisación musical junto con la representación plástica de tres artistas con referencia a las narraciones de cada uno de los actores o actrices participantes, entre los que se encuentran Antonio Fumero, Antonio Conejo, Aurora Castro y Pedro A. Martín".

Juan Reyes precisó que fue José Guillén quien le propuso esta experiencia. "Guillén, de Electrocaustic Trío, me comentó que querían mezclar la palabra y la música, y me preguntó si conocía a algún narrador. Le sugerí uno y al final fueron cinco. Entonces ellos improvisan con música muy moderna y lo hacen en directo. El narrador forma parte de la partitura, porque se relaciona la musicalidad de la palabra con la música. Mientras, Visual Project realiza una representación gráfica de cada uno de los cuentos al acabar cada narración. Va a ser espectacular. Es un poema visual y sonoro que esperamos que guste al público".