"Me quedé sudando cuando vi un cargo en mi cuenta de 1.200 euros". La frase es de una de los afectados por el problema en una entidad financiera que originó ayer el doble cobro de 13.000 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del Ayuntamiento de Santa Cruz. El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, valoró el incidente: "Es grave, y hemos exigido que mañana (por hoy) cuando el vecino lea lo ocurrido en la prensa ya esté todo regularizado sin que le cueste un euro".

Fueron varias las personas que a primera hora de la mañana, incluso antes de la apertura, se dirigieron a la sede municipal de General Antequera para advertir d e que le habían cobrado dos veces el pago domiciliado del IBI. Se vivieron momentos de nerviosismo al tratarse de cantidades importantes para las economías domésticas".

"De 600 euros por tres fincas, el cobro pasó al doble: 1.200", apuntaba un ciudadano. Otro caso fue el de una inmobiliaria a la que se le recargó el doble por la tributación de diez viviendas. Y un tercer testimonio: "Estaban desbordados en el ayuntamiento y lo que hice fue ir al banco a echar para atrás dos de los cinco recibos que me cobraron porque a mí me correspondían solo tres".

El concejal Bernabé explicó: "Ha habido un problema en una entidad no colaboradora que está en vías de solución. Afectó a 13.000 registros, no al mismo número de personas. Teníamos como fecha de cargo para domiciliar los tributos el 5 de julio (el pasado sábado; el plazo termina el 25 de julio). Ese día, el movimiento fue de casi 100.000 recibos de basura, vehículos e IBI, en todas las entidades financieras, no solo las colaboradoras con el ayuntamiento". Esas entidades son BBVA, Santander, La Caixa, Bankia, Cajasiete y Banca March que ingresaron en cuenta lo domiciliado.

"El problema surgió, apunta el edil, en una entidad no colaboradora donde se utiliza el sistema depasarela de pago a través de la Caixa. Unos 13.000 registros aparecieron duplicados".

"La entidad lo detectó y entre hoy (por ayer, para sus clientes) y mañana (por hoy, para terceros) aseguran que estará solucionado. Así lo hemos exigido con inmediatez y sin coste para el perjudicado. Es un incidente grave, que genera una tensión innecesaria y no debería haber ocurrido".