El informe técnico emitido por Cívica Ingenieros, por encargo del Ayuntamiento de Santiago del Teide, permite al gobierno municipal reabrir la playa de Los Guíos (Los Gigantes) al baño desde mediodía de hoy. Esta mañana, el alcalde, Juan Gorrín, firmará el decreto de reapertura.

Según explicó el regidor, el documento elaborado por el ingeniero Humberto Hernández refleja que las dos grietas que motivaron el cierre cautelar de la playa el sábado pasado (desde media mañana) "existían con anterioridad y ya habían sido objeto de tratamiento cuando se llevó a cabo la primera fase del reforzamiento del talud".

Fueron vecinos del entorno de la playa quienes alertaron (el sábado) a la Policía Local de Santiago del Teide de la existencia de esas grietas en la parte del talud que registró desprendimientos el 1 de noviembre de 2009, causando la muerte de dos mujeres. La autoridad policial lo comunicó al alcalde en funciones, Ibrahim Forte, quien determinó el cierre provisional de la playa de Los Guíos.

Juan Gorrín informó ayer de que el informe técnico permite reabrir la zona al uso público con las garantías suficientes. Por ello, el gobierno municipal procederá a levantar el precinto.

La playa de Los Guíos es uno de los enclaves turísticos de Santiago del Teide más importantes y de más uso, tanto por parte de la población local como por los visitantes y turistas.

El 1 de noviembre de 2009 fue cuando se produjo el derrumbe de parte del talud de esta playa causando la muerte de dos mujeres, la ciudadana británica M.O., de 55 años, y la española Vanesa A.R., de 34. El 2 de octubre de ese mismo año (un mes antes del derrumbe), tuvo lugar otro de dimensiones más reducidas que no causó daños personales. Pero las medidas que se adoptaron están en tela de juicio, especialmente las relativas a si se acotó o no debidamente la zona más peligrosa (en la que posteriormente se produjeron las muertes) y en saber por qué no se determinó el cierre de la playa.

Ese es un aspecto fundamental que se trata de aclarar a través de un proceso judicial abierto por todo ello, en el que había cuatro imputados por un presunto delito de homicidio imprudente: Juan Damián Gorrín Ramos, alcalde; Nicolás Germán Jiménez León, en su condición de concejal de Turismo; Celso González González, arquitecto técnico municipal, y Carlos González Pérez, que fue ingeniero jefe del Servicio Provincial de Costas en Tenerife.

La segunda fase de la mejora del talud de la playa de Los Gigantes, licitada por 420.560 euros, se acometerá a partir del próximo mes de septiembre.