En el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arona comenzaron ayer las comparecencias de los 15 imputados por haber mantenido a José Alberto González Reverón como alcalde de Arona desde el 28 de junio de 2012 hasta el 30 de noviembre de ese mismo año. Fueron 155 días en los que el gobierno municipal aronero y el CAN (partido de la oposición) se pronunciaron, en dos ocasiones, declarando la compatibilidad del ahora exalcalde para seguir ejerciendo como tal, pese a estar inhabilitado para ello.

Martina Melo Melo y Miguel Ángel Méndez Fernández, concejales de Vivienda y de Cultura y Educación, respectivamente, fueron los primeros imputados en declarar. Lo hicieron defendiendo su actuación en apoyo de José Alberto González con el argumento de los informes externos que encargó el grupo de gobierno y que contradecían los emitidos por la Secretaría municipal y la Junta Electoral Central.

Si bien ambos ediles respondieron a las preguntas que formuló el juez y la Fiscalía, se acogieron a su derecho de no hacerlo a las que planteó la defensa. Un hecho que "me llama poderosamente la atención", declaró el letrado Felipe Campos.

A las 10:00 de hoy deberán declarar Jesús Ramón García Hernández, concejal de Obras Públicas y Mantenimiento, y la edil Eva Luz Cabrera García, responsable de Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico.

Cabe recordar que fueron suspendidas las dos primeras jornadas de comparecencias ante el juez, en las que, entre otros, tenían que declarar José Alberto González y Francisco Niño, exalcalde y alcalde de Arona, respectivamente.

El 28 de junio de 2012, la magistrada Cristina Guerra, del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, condenó al entonces alcalde de Arona, José Alberto González Reverón (CC), a inhabilitación durante cuatro años y medio para cargo público en la administración local por la contratación irregular de dos trabajadoras.

La sentencia señaló a González Reverón como culpable de un delito continuado de prevaricación por contratar, en 2003, a dos técnicos auxiliares de animación teniendo "conocimiento pleno" de las advertencias y reparos de legalidad realizados por la jefa de Sección de Gobierno y del interventor municipal.

El 30 de octubre de 2012, los 12 concejales de Coalición Canaria (el alcalde se ausentó) y los dos de Centro de Arona (CAN) aprobaron la declaración de compatibilidad de José Alberto González Reverón para continuar ejerciendo cargo público. PSOE, PP y CxA se ausentaron del pleno. El 17 de noviembre, apenas 18 días después de la primera ocasión, se repitió la misma operación con resultado idéntico.

Fue absuelto Manuel Barrios, que en el momento de las contrataciones era edil de Urbanismo y que como alcalde accidental firmó la prórroga del contrato de una de las trabajadoras.