Los grandes hospitales de Tenerife volverán a prescindir de docenas de camas durante los meses de verano, aunque esta vez la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no vincula esta decisión a la necesidad de ahorrar costes -sobre todo por la sustitución de los profesionales sanitarios de vacaciones- sino a la realización de todo tipo de mejoras en ambos centros.

Así, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se inhabilitarán del orden de 40 camas entre este mes de julio y septiembre.

A partir del 1 de julio se cerró media planta de la planta impar novena para cambiar pisos, pintar y arreglar paredes. Está prevista que se abra de nuevo en agosto para proceder al cierre de otra media planta de la octava impar.

De nuevo cuando estas obras culminen, a comienzos de septiembre, se procederá al cierre de la séptima planta para que esté disponible a partir de octubre.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) los sindicatos reconocen que aún no se les han dado explicaciones formales, pero sí que se les ha comunicado que se aprovechará el verano para hacer obras, fundamentalmente en el Hospital del Tórax, según explicó la portavoz del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza.

Para los representantes de los trabajadores estas obras no dejan de ser "un bloqueos encubierto" del cierre de camas.

"Es una argucia , un invento, para hacer creer que no se están eliminando recursos para los pacientes cuando sí es así", detalló ayer la portavoz de Intersindical Canarias (IC), Catalina Darias, antes de recordar que en los últimos 42 años las obras que se han llevado a cabo en el HUC se han hecho habitación por habitación, evitando molestias a las pacientes y garantizando la continuidad del servicio con normalidad.

"Nosotros, los representantes de los trabajadores, nos hemos enterado de esta decisión porque empezaron a caer cascotes de la planta 9. Nada se nos comunicó", criticaba ayer Darias, que duda de si estas "obras de mejora" servirán también para la ampliación del servicio de urgencias.

Por su parte, la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, justifica la decisión apuntando que "la ocupación de los hospitales, que suele ser del 90 o el 95%, baja alrededor de un 5% en los meses de verano, momento que se va a aprovechar para hacer obras como cambiar los suelos o reparar las paredes.

Sin embargo, la respuesta oficial de ambos centros hospitalarios es que "las camas hospitalarias son recursos flexibles, dinámicos y móviles, no están sujetas a ningún espacio físico concreto, de manera que pueden trasladarse y adecuarse a cualquier especialidad en función de la demanda", por lo que el 95% de las camas del HUC y el 93% de La Candelaria estarán operativas.