Repsol estudia emprender acciones legales contra los autores de un falso periódico que ayer se difundió en las redes sociales, con noticias ficticias sobre un derrame de petróleo en Canarias ocasionado por la compañía y sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente.

En las últimas horas, ha circulado por distintas redes sociales un periódico llamado "La Voz de Canarias", en el que se anuncia un desastre ecológico en las islas provocado por "la explosión" del barco perforador "contratado por Repsol" para sus prospecciones.

"Se confirma el desastre. El terrible accidente en el barco de extracción petrolera "Stena Drill Max", contratado por Repsol, ocasiona un vertido masivo y un incendio. Los protocolos de seguridad fallaron y la situación continúa fuera de control", dice ese diario -inexistente en la realidad-, para presentar una edición especial a la que dedican todo tipo de supuestas "noticias" .

Cuando el internauta navega por esa publicación, se encuentra con que el chapapote ha inundado las playas, con que las desaladoras se han visto obligadas a suspender el suministro de agua potable o con que las autoridades recomiendan a la población de las islas más cercanas "no salir de casa y mantener las ventanas cerradas"; eso sí, encabezadas por esta etiqueta: "Noticia ficticia".

"AVISO A LECTORES: La Voz de Canarias es un diario ficticio. Sus contenidos son una emulación de la realidad, tanto los hechos narrados como los comentarios y las declaraciones no son reales. Las imágenes que muestran desastres ecológicos en Canarias son fotomonatajes", aclara finalmente la web, a pie de página.

En un comunicado, Repsol expresa su repulsa por ese montaje y advierte con acciones legales contra sus autores.

"Repsol rechaza la constante manipulación en torno al proyecto de investigación para conocer la existencia de hidrocarburos, que pretende realizar a un mínimo de 50 kilómetros de las costas canarias, y las falsedades que se difunden a diario", dice.

La compañía defiende que esas falsedades, "carentes del más mínimo rigor, generan un alarmismo social innecesario y trasladan una imagen muy negativa de las Islas Canarias en todo el mundo".

Repsol está en estos momentos a la espera de que el Ministerio de Industria le conceda los permisos necesarios para iniciar sus prospecciones petrolíferas al este de Fuerteventura y Lanzarote, después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya dado el visto bueno a la declaración de impacto y de que el Tribunal Supremo haya fallado que el proyecto respeta la legislación vigente.