Un nuevo gel microbicida presentado hoy por Investigadores del Hospital Gregorio Marañón permite prevenir con eficacia la transmisión durante relaciones sexuales del virus causante del sida -VIH- durante un periodo de 18 a 24 horas, tras ser aplicado unas ocho horas antes del encuentro sexual.

La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, ha presentado hoy este gel junto al profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata.

El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista.

El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

Muñoz ha explicado que el gel microbicida ha demostrado una eficacia in vivo en ratones del 85 %, mientras que, en experimentos in vitro, la eficacia sanitaria del producto ha sido del 100 % usado en combinación con antirretrovirales.