Cancelas con pestillos. Este es el sistema de seguridad que se ha habilitado para delimitar el tránsito entre las zonas limítrofes de cada una de las cuatro plantas del hospital Febles Campos y el hueco donde arrancan las escaleras.

Así se dispone, al menos, en este centro sociosanitario, recurso dependiente del Cabildo de Tenerife, que vuelve a convertirse en foco de atención por el fallecimiento de un usuario que, tras superar esa frágil barrera, se precipitaba el viernes con su silla de ruedas desde las escaleras de la cuarta planta, sufría golpes, lesiones y moría el domingo, cuarenta y ocho horas después producirse el incidente.

Lo cierto es que se trata del tercer caso mortal de parecidas características que se registra en un centro del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en el plazo del último año.

Desde el Cabildo ya se está elaborando un informe con el fin de aclarar los pormenores del suceso, tal y como aseguró a Radio el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, quien sostuvo que "las medidas de seguridad del edificio del Febles Campos están plenamente actualizadas" y en el caso de las cancelas responden a un requerimiento por parte del comité de empresa.

A su juicio, "desgraciadamente, de vez en cuando se dan estos casos. Pero no podemos mantener a los usuarios permanentemente encerrados. Los centros sociosanitarios no son cárceles", subrayó. A propósito se planteó el debate de acotar o no la movilidad de quienes transitan en silla de ruedas, al tiempo que afirmaba que ya se mostró "reacio" en su momento a que se instalaran esas cancelas.

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales, Vivienda y Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, mostraba su sorpresa por la noticia del fallecimiento del paciente del Febles Campos y se manifestaba contundente: "Debe aclararse qué es lo que ha podido pasar. Que ocurra una vez no se justifica, pero alguna explicación tendrá que haber".

Al respecto, Rojas ponía el acento en el hecho de que en el intervalo del último año se hayan producido tres casos de similares características y con un fatal desenlace. "Vamos a esperar por la investigación que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife. Pero vaya por delante que las medidas de seguridad deben estar activadas en todo momento", dijo.

La consejera del Ejecutivo canario precisó que los centros "deben funcionar de manera correcta" y explicó que "cuando hacemos las inspecciones, tanto a los centros de atención a la infancia como a los de mayores, siempre tenemos muy en cuenta que las circunstancias no afecten a la atención y la seguridad de las personas que residen en ellos".