En la idea de "acompasar" la partitura de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) de cara al repertorio de la temporada 2014-2015 -la tercera consecutiva bajo la batuta del director polaco Michal Nesterowicz-, destaca la continuidad de un conjunto que mantiene un tono sobresaliente y proyecta el nombre de la Isla con buena nota.

Con 78 músicos actualmente en nómina -un 42% mujeres y 58% hombres, con una edad media de 45 años-, el Cabildo ha convocado un concurso con el fin de seleccionar a 15 músicos que integrarán una lista de reserva destinada a cubrir plazas vacantes (suplir periodos de vacaciones o bajas laborales) y atender de esta manera "las necesidades que eventualmente puedan surgir", tal y como figura en la convocatoria.

El consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, subraya que "se trata de una petición planteada en su momento por el director Nesterowicz", con el objetivo de mantener cubierta la programación de la orquesta y disponer de la alternativa de acometer un repertorio que, hasta ahora, resulta "vedado" -como es el caso de las obras de Strauss- por el insuficiente número de músicos.

A las pruebas se han presentado alrededor de 250 aspirantes y será a lo largo del mes de septiembre cuando el jurado evaluador, en el que figura el maestro polaco, seleccione a los músicos que se sumarán a la nómina de la OST en calidad de "reservistas".

El hecho es que la ampliación de la plantilla de las orquestas está limitada por ley, una circunstancia que provoca que "no se puedan sacar nuevas plazas de músicos titulares a concurso", explicaba el consejero. De esta manera, la propuesta de una lista de reserva abre la posibilidad de recurrir a la fórmula de las contrataciones temporales y así completar las necesidades que demande la orquesta.

En cuanto a la campaña de venta de abonos para la próxima temporada, Cristóbal de la Rosa destacó que se mantiene la cifra de alrededor de 620 "fieles" que, hasta este 12 de julio, tienen la posibilidad de renovar su compromiso con la OST y será a partir del día 22 de julio cuando se abra el periodo para captar nuevos adeptos.

Los precios de los abonos para la temporada 2014-2015 oscilan entre los 468 y 232 euros. No obstante, como ya es tradicional, el Cabildo de Tenerife ha habilitado un precio especial para los mayores de 65 años (427-219 euros) y menores de 27 años (357-173 euros), dependiendo de la ubicación en la Sala Sinfónica del Auditorio.

Asimismo, a partir del 22 de septiembre se podrán adquirir las localidades sueltas para los conciertos de la temporada y, al igual que ocurre con los abonos, se ofertarán localidades a precios especiales para las personas mayores de 65 años y los menores de 26.

En esta nueva temporada de abono, la OST ofrecerá un total de 18 programas cuyo eje central se va a dirigir a la figura del violín y las novenas sinfonías, comenzando el 3 de octubre en el Auditorio de Tenerife con un concierto dirigido por el maestro Michal Nesterowicz y que contará con el interpretación del solista de violín Kai Vogler.

Pero la dimensión de la OST se extiende, como los acordes de su música, más allá del espacio del Auditorio. A propósito, De la Rosa destaca el papel didáctico que representa este grupo de músicos, a través de audiciones como "los conciertos familiares", además de los ciclos de cámara que ayudan a difundir la música clásica en lugares donde no hay grandes escenarios.