La procesión marítima de la Virgen del Carmen prevista para el sábado está en peligro. Los pescadores del municipio no quieren participar en la tradicional embarcación de la imagen, programada para después de la misa que comenzará a las 19:30 horas en el muelle pesquero. De hecho, la Cofradía de Pescadores de Candelaria transmitió al ayuntamiento que se manifestarán ese día en el propio recinto portuario.

La protesta de este colectivo en el muelle de la Villa Mariana se sustenta en su "desacuerdo con las fiestas del Carmen" así como en "la insuficiente colaboración" que reciben por parte del ayuntamiento.

Entre los pescadores del municipio prolifera el malestar y la discrepancia "con la forma de actuar de este gobierno municipal", mientras que las autoridades locales aseguraron ayer haber tenido conocimiento de la situación el pasado día 3.

El equipo gobernante explicó que, ante esto, la Concejalía de Fiestas solicitó por escrito, al día siguiente, a la Cofradía de Pescadores que "comunicaran aquellos aspectos con los que mostraban su disconformidad, a lo que no se ha tenido respuesta".

En esa línea, el mencionado departamento de la Corporación municipal volvió a mover pieza ayer y, a fin de solventar la situación, "se ha vuelto a poner a disposición de los miembros de la Cofradía de Pescadores".

Asimismo, el gobierno local de Candelaria solicitó a la Cofradía, como en años anteriores, una embarcación para el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen y de las candidatas a reina de las fiestas durante la procesión marítima. "En ningún momento el ayuntamiento ha recurrido a ninguna embarcación, ni de Güímar ni de ningún otro municipio, y, en caso de que no haya embarcación disponible por parte de la Cofradía de Pescadores de Candelaria la procesión marítima no se llevará a cabo".

Esta respuesta de las autoridades locales está motivada por la acusación que le hacen de haber intentado obtener la colaboración de los pescadores del municipio de Güímar para desarrollar la procesión marítima de la Virgen del Carmen, obteniendo la negativa por respuesta.

De momento, las fuentes consultadas aseguran que se mantiene el interés del subsector por realizar la protesta que tienen convocada para el mismo sábado en el muelle pesquero.

Los pescadores aseguran que el adecentamiento de esta infraestructura la han tenido que realizar ellos "porque la empresa municipal Epelcan no hace nada de lo que tiene atribuido por encomienda".