El Cabildo de Tenerife tiene previsto abrir un centro para atender a personas con alzheimer en Guía de Isora, según ha anunciado el vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu.

El consejero se trasladó ayer hasta la localidad para mantener un encuentro con representantes municipales y técnicos de Servicios Sociales de la comarca al objeto de continuar con la coordinación y el cierre del Anillo Insular de Políticas Sociales.

La reunión contó con la participación de los municipios de Santiago del Teide, Arona y San Miguel, así como con la vicepresidenta de la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (Afate), Nieves Martín, y la directora técnica de la Asociación, Inmaculada Rodríguez.

"Nuestra intención es acercar los servicios de atención a personas con alzheimer a esta comarca, instalando una sede en Guía de Isora y otras dos delegaciones en Arona y San Miguel", detalló Abreu.

De igual modo, indicó que el objetivo es atender a unas 30 personas, que recibirán servicios de fisioterapeuta y podrán ser atendidos por un psicólogo y un terapeuta ocupacional. "La idea es llegar a aquellas personas que necesitan el recurso, pero por lejanía o desconocimiento no pueden acceder al mismo, y mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias", explicó.

El vicepresidente insistió en la voluntad del Cabildo de dar continuidad y crecimiento a este proyecto para que se mantenga en el tiempo de forma estable. "Es un reto importante el cierre del Anillo Insular de Políticas Sociales, que nace con el fin de convertirse en una herramienta indispensable para atender y reforzar a los colectivos destinatarios de estas políticas sociales y que necesitan de la intervención de las administraciones", destacó.

Por su parte, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, calificó de "valiente e importante" la iniciativa para trasladar a todas las comarcas de la isla la atención a las personas afectadas por la enfermedad de alzheimer.

Para Martín, "el Cabildo está dando un paso enorme en un problema que se ha convertido en una verdadera epidemia que va en aumento y de la que no nos estamos dando cuenta".

Consideró "importante y necesaria" la colaboración del Ayuntamiento y la Corporación insular para trabajar con las asociaciones especializadas en este ámbito y así intentar mitigar los efectos de esta enfermedad, de la que "ya no puede haber marcha atrás", indicó.