Los beneficiarios que tienen concedida una Prestación Canaria de Inserción (PCI) desde el año pasado y que aún no la están percibiendo la cobrarán la próxima semana, después de que la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias haya realizado una ampliación de la partida presupuestaria en tres millones de euros.

La decisión se toma después de que la partida prevista por el Ejecutivo canario para todo este año, y que contaba con 23 millones de euros, se agotara en el mes de mayo, quedando fondos disponibles únicamente para pagar mensualmente las que ya se están abonando, pero con cero euros para nuevos beneficiarios o para las renovaciones.

El motivo de que haya personas con una PCI concedida en diciembre o posteriormente y que no la estén cobrando, pese a tenerla concedida, se debe a que la Consejería tarda seis meses en resolver el expediente, una vez que se lo remiten el personal específico para PCI de los servicios sociales municipales.

Estos seis meses es justamente el periodo máximo que la ley otorga a la administración para resolver la solicitud, algo que desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Santa Cruz de Tenerife critican, ya que consideran que es "inaceptable" que una ayuda destinada a la supervivencia de una unidad familiar se demore tanto.

"Los beneficiarios de esta prestación se hallaban en una situación de exclusión social cuando comenzaron a tramitarla y, en algunos casos, soportaron esperas de hasta un año hasta que finalmente la percibieron", según detallan los trabajadores sociales en una nota de prensa en la que apremian al Ejecutivo autonómico a que solucione esta situación.

Preguntada sobre si tres millones de euros serán suficiente para hacer frente a los nuevos reconocimientos de ayuda, la Consejería asegura rotundamente que sí e incluso asegura que se sumarán del orden de 250 o 300 nuevos beneficiarios cada mes.

No obstante, los trabajadores sociales sostienen que se trata de una mejora "encubierta", puesto que los fondos servirán "como mucho" para pagar a quienes presentaron su solicitud en mayo, ya que al resto se les tendrá esperando nuevamente seis meses y eso supondrá el cambio de año y de partida presupuestaria.