El español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR), el finlandés Mika Kallio (Kalex) y el australiano Jack Miller (KTM) marcaron las referencias de sus respectivas categorías durante la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Alemania de motociclismo que este fin de semana se disputa en el circuito de Sachsenring.

Espargaró refrendó la superioridad que a las motos de la categoría "Open" les otorga el neumático "súper blando" y gracias a su empleo acabó marcando por segunda vez en la primera jornada el mejor tiempo de MotoGP con 1:22.041 que desbancó del primer puesto a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien desde su sexto giro era el referente entre los pilotos de MotoGP a pesar del fuerte golpe que se propinó durante la mañana.

Márquez se tuvo que conformar con la segunda plaza al verse superado por Espargaró en última instancia y en su último giro, lo cual no resta mérito al rendimiento del campeón del mundo tras el fuerte percance que sufrió durante la tanda libre matinal.

El líder del mundial se fue al suelo en la salida de la curva dos, al equivocarse de marcha a la salida de la misma, en donde engranó una marcha menos de lo que debía y al acelerar la moto le lanzó por los aires provocándole una fuerte contusión en la zona cervical, en palabras del doctor Enric Cáceres, aunque ello no le impidió rendir al máximo nivel por la tarde.

En esa segunda tanda de pruebas libres la fortuna se alejó de su compañero en el equipo Repsol Honda, el español Dani Pedrosa, quien también probó la dureza del asfalto al irse por los suelos en la curva doce, si bien pudo continuar los entrenamientos sin mayores consecuencias.

Mika Kallio doblegó a su propio compañero de equipo y líder de la clasificación provisional del mundial de Moto2, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), por apenas 74 milésimas, con un tiempo de 1:25.333 en su vigésimo tercer giro.

El suizo Dominique Aegerter (Suter), que por la mañana había logrado el segundo mejor tiempo tras el italiano Simone Corsi (Kalex) se tuvo que conformar con el tercer puesto y el italiano acabó cuarto, por delante del "local" Sandro Cortese (Kalex), el también suizo Thomas Luthi (Suter) y el español Julián Simón (Kalex).

Luis Salom (Kalex) fue décimo y Jordi Torres (Suter) decimoquinto, mientras que no estuvo demasiado acertado a lo largo de toda la jornada Maverick Viñales (Kalex), a quien parece se le ha atragantado el trazado alemán ya que no pasó del décimo noveno lugar, justo por delante de Ricard Cardús (Tech 3).

El australiano Jack Miller (KTM) dominó toda la primera jornada de Moto3 en Sachsenring a pesar del esfuerzo inicial del español Efrén Vázquez (Honda), primer líder de la segunda y última tanda de pruebas libres.

Miller, que cedió muchos puntos en las tres últimas citas del mundial de Moto3, necesita aumentar la ventaja con la que ahora cuenta en la clasificación provisional del mundial si quiere mantener sus posibilidades y, sobre todo, centrar así la atención que en él hay puesta por varios equipos, incluso de MotoGP, para la próxima campaña.

El líder del mundial marcó un mejor tiempo de 1:27.302, unas dos décimas y media de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, el francés Alexis Masbou (Honda).

Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), tercero en la clasificación provisional del mundial junto al italiano Romano Fenati (KTM), hoy décimo, consiguió el octavo mejor tiempo a poco más de ocho décimas de segundo de Miller, en tanto que su compañero en el equipo Estrella Galicia, Alex Rins, que por la mañana sufrió una caída, se encuentra duodécimo en la tabla de tiempos.