La Transvulcania es un evento tan apetecible que todos los municipios de la Isla quieren una parte del "pastel". Las actividades de la prueba que más dinero genera es la entrega de dorsales y la feria del corredor. Los Llanos de Aridane será el primero que solicite al Cabildo de La Palma poder acoger de nuevo ambos eventos, en un acuerdo plenario que se producirá tras el debate de una moción que presentará el gobierno insular. Luego, llegarán otros pueblos que también lo pidan, incluso Breña Baja que al igual que los llanenses querrán repetir, recordando siempre el carácter insular, no local, de la prueba.

En la propuesta del gobierno de Los Llanos de Aridane se pide al Cabildo que inicie un proceso de negociación con los representantes de los catorce municipios de la Isla al efecto de poder llevar a cabo una planificación de actividades de dinamización comercial, paralela a la prueba deportiva, con el objeto de ampliar las perspectivas de resultado económico que la TransVulcania le puede aportar a La Palma, utilizando como principio rector de dicha negociación la solidaridad intermunicipal, en lugar de la disgregación y la confrontación entre los ciudadanos de La Palma. Eso sí, retiran que la entrega de dorsales, lo más dinero que ofrece, lo quieren en su pueblo, que ya disfruta del final de la Transvulcania.

La alcaldesa, "Susa" Armas, y el primer teniente de alcalde, José María de Vargas, destacan que la Transvulcania continúa siendo el mejor escaparate exterior La Palma, pero "llaman la atención sobre la repercusión negativa en Los Llanos de Aridane que produjeron los cambios realizados en la edición anterior, afectando a la economía del pequeño y mediano comercio y castigando a los ciudadanos", un argumento que también podría utilizar Breña Baja en caso de que en 2015 no se celebre de nuevo la entrega de dorsales en Los Cancajos.

Los regidores llanenses sostienen que existe una demanda "casi unánime" en su municipio para recuperar lo más preciado de la Transvulcania, entendiendo además que el argumento que el Cabildo de La Palma "reiteró de manera sistemática como principal motivo para retirar de este municipio los actos citados ya no tiene validez, pues en breves fechas reabrirá sus puertas el Hotel Sol en Puerto Naos, después de un periodo cerrado para remodelación del mismo". Del mismo modo, la ciudadanía de Los Llanos de Aridane considera que ello "no debe contribuir a generar una confrontación intermunicipal".

Eso, que a la Transvulcania nadie renuncia.