La sede de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, en la calle Ángel Guimerá, acogió ayer una acción pionera, "Reto diez", integrada en el proyecto "Reto al futuro". Diez jóvenes parados en formación del municipio, de entre 18 y 29 años, compartieron la mañana con diez representantes de empresas. Dialogaron con cada uno durante diez minutos -con el sistema de cita rápida o "speed dating"-entre las diez de la mañana y la una de la tarde para establecer posibles sinergias. Cuando se cumplía el tiempo cambiaban de asiento advertidos por un peculiar toque de campanilla. Una treintena de personas compartió un intenso rato con la inserción laboral de fondo.

Florentino Guzmán Plasencia, consejero delegado de la entidad municipal y su gerente, José Miguel González, presentaron la jornada de trabajo.

Los diez jóvenes han realizado previamente una preparación pedagógica de 80 horas y prácticas de alemán durante otras cien antes de permanecer durante ocho semanas -hasta el pasado 3 de julio- en Gottingen, ciudad teutona que ha financiado el proyecto junto al Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, y en su mayor cuantía el Servicio Canario de Empleo.

Las habilidades para la entrevista laboral, la simulación de procesos de selección de personal con empresas reales y la mejora de la empleabilidad con el fin último de la inserción laboral son los principales objetivos de la iniciativa.

Tomaron parte representantes de las siguientes empresas: Mango (Sector comercio), Salvaser (Sanidad), Canarisol (Comercialización de hortalizas), Norauto (Automóviles), Wehbe (Comercio), Davida (Atención a Mayores), La Guagua (Formación y agencia de colocación), Fundación Tutelar Sonsoles Soriano (Atención a personas dependientes), Quality (Selección de personal temporal/informática) e Iberostar Grand Hotel Mencey (Hostelería).

Este es el segundo año de un programa que en 2013, con 30 participantes, 10 más que este año, logró emplear a entre un 35% y un 40% de las personas. A este primer grupo lo seguirá otro de diez hasta completar la veintena.

"Estamos satisfechos, aunque queda mucho todavía por hacer" apuntó Florentino Guzmán, quien hizo balance: "El 70% del esfuerzo de trabajo de la Sociedad de Desarrollo está volcado en la formación, el empleo y la agencia de colocación. Supone un punto de inflexión y una vuelta a los orígenes de la entidad para culminar el objetivo que nos marcamos desde que nos hicimos cargo de ella en noviembre de 2012".

"La intención es paliar el desempleo de un triple perfil de parados: los de larga duración, los jóvenes formados, pero sin posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y la agencia de colocación para desempleados en general sin vínculo con el mercado laboral".

Guzmán Plasencia valoró "Reto al futuro" como "un paso en esta línea y esta segunda fase, novedosa, de la cita rápida despierta todas las ilusiones: la mía, la de nuestro equipo, la de los propios chicos y también, según hemos comprobado, la de los representantes empresariales. Tras dos años de proyecto, el primero de programación y el segundo ya plasmado desde enero, podemos decir que está consolidado".