El alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández, ha asegurado hoy que Garajonay Exprés le ha informado de que presentará ante la Dirección General de Transportes la solicitud de operar en la línea marítima interior de La Gomera al día siguiente de que se publique el decreto de subvención y que para ello tienen un barco preparado.

En una entrevista a Efe, Hernández recuerda que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, prometió que el decreto que subvenciona con una bonificación del 75 por ciento a los residentes gomeros para la línea marítima interior entraría en vigor el 1 de julio.

"Esa promesa sigue sin cumplirse, ocasionando desafectación de la ciudadanía al Gobierno de Canarias y un perjuicio a la economía insular y de Valle Gran Rey, además de crear la sensación de que otras administraciones no se han implicado lo suficiente en la resolución del problema", señala.

En cuanto al restablecimiento del servicio de telefonía móvil, cuya pérdida se produjo el 24 de junio por un incendio en Juan Rejón, el alcalde destaca que como solución provisional se instaló el 27 de junio una unidad móvil en la estación de guaguas en Lomo del Riego.

"Por problemas técnicos dicha unidad no ha estado operativa hasta el 10 de julio, cuando ha empezado a dar cobertura aunque de forma intermitente", indica.

Recuerda que desde hace tiempo el Ayuntamiento ya había propuesto la plaza de Lomo del Riego como ubicación de la estación base definitiva que sustituyera a la de Juan Rejón.

Dada la emergencia de la situación y para agilizar los trámites se va a conceder con carácter provisional a Telefónica Móviles España la autorización para instalar la estación base definitiva en la plaza de Lomo Riego, mientras se resuelve el pliego de concesión, explica.

El alcalde resalta el "empeño" que se ha tenido en reponer los daños ocasionados por el mar en la Avenida Marítima "lo antes posible pero cumpliendo la legalidad vigente".

Para ello, se mantuvieron reuniones con la Dirección Provincial de Costas, se trabaja con la empresa Tragasa, se firmó un convenio y se encargó la redacción del proyecto.

El proyecto asciende a 52.401,12 euros, que tendrá que financiar el Ayuntamiento con fondos propios, aunque se solicitará ayuda al Cabildo insular y a la Dirección General de Costas.

Hernández calcula que el inicio de la obra se produzca a principios de agosto y deja claro que echa en falta un apoyo más directo por parte de otras administraciones.

Afirma que la obra del encauzamiento del barranco se ha convertido en "una auténtica tomadura de pelo" para el pueblo de Valle Gran Rey, por parte de los gobiernos central y de Canarias, y del Cabildo de La Gomera.

"No sólo por la mala imagen que genera sino por el peligro que supone para las zonas cercanas a la desembocadura en el invierno en caso de riada", agrega y advierte de que se sigue sin notificación formal de cuándo se concluirán las obras.

El alcalde de Valle Gran Rey destaca las actuaciones que se acometen en las playas de La Calera y de La Puntilla para favorecer la entrada de arena.

A su vez, se procede a instalar pasarelas de madera para mejorar la accesibilidad en La Playa de La Calera, La Puntilla, Charco del Conde y Vueltas.

Subraya que el equipo de gobierno ha apostado desde el principio por potenciar las comisiones de fiestas como elemento de recuperación de la participación ciudadana y de mantener alejadas las fiestas de cualquier intento de manipulación política.

"Sin embargo, la nueva normativa en materia de espectáculos públicos es muy restrictiva, sobre todo en lo referente a la seguridad, autoprotección y dispositivos sanitarios", dice.

Informa de que en reunión mantenida en mayo con los representantes de las comisiones de fiestas se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento se encargará de la elaboración de los planes de seguridad, servicios de ambulancia y seguridad privada.

La corporación municipal ya se encarga de poner a disposición los servicios municipales para el buen desarrollo de las fiestas, añade.

"Echamos de menos una mayor colaboración de otras administraciones como la Dirección Insular del Estado y nos planteamos si realmente se está haciendo cumplir la normativa en toda la isla", afirma Hernández, quien alude al compromiso de todos los ayuntamientos de elaborar una ordenanza insular de fiestas.

Recuerda que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey tiene recogido, dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible, trabajar en la redacción de una ordenanza municipal de fiestas con criterios de sostenibilidad.