El alcalde José Manuel Bermúdez se ha quedado solo en Coalición Canaria (CC) en la carrera por la Alcaldía de Santa Cruz, dejando en el olvido a las voces discordantes que llegaron a apuntar otras alternativas para suplir la supuesta debilidad evidenciadas en algunos sondeos electorales.

Al mediodía de ayer expiró el plazo de presentación de candidaturas para optar a la Alcaldía chicharrera, siendo Bermúdez el único que se presentó. Ahora, el comité local, que se reunirá a las 19.30 horas del próximo lunes, deberá aprobarla y someterla a la votación de la asamblea, convocada para una hora después. Entonces Bermúdez será proclamado candidato de CC para seguir en la Casa de los Dragos cuatro años más a partir del 15 de junio de 2015.

De los 54 miembros que integran el comité local, Hilario Rodríguez lidera la corriente Secundino Delgado, a la que se vincula una veintena. El propio Rodríguez aseguró ayer que Bermúdez tiene que estar tranquilo porque hay un candidato único y habría sido un suicidio político haber presentado otra alternativa; "No es el mejor momento", admitió.

La corriente Secundino Delgado "arrastra" también el apoyo de algunos críticos de Bermúdez, caso de los firmantes del documento elaborado por Hilario Rodríguez en el que solicitó al alcalde la destitución del socialista José Ángel Martín como responsable de Urbanismo por sus insistentes críticas al Plan General que comenzó con Miguel Zerolo, antecesor de Bermúdez.

De los 54 miembros del comité, la mitad comparten los postulados de Rodríguez y, por tanto, avalarán a Bermúdez, aunque la votación se pedirá que sea secreta y, como dice el propio "mencey" del Suroeste, en esos casos "nunca se sabe donde salta el conejo".

Dentro de CC-Santa Cruz, junto a la corriente Secundido Delgado, hay otra sensibilidad más progresista, la que lidera Juan José Martínez, director general de Puertos, a quien se le vincula directamente a Paulino Rivero. Tampoco este pequeño grupo será un obstáculo para Bermúdez, al igual que ocurrirá con los vocales del comité que un día cedió Hilario Rodríguez a Fernando Clavijo en el último congreso insular, llámense Marisa Zamora o Emilio Atiénzar. La primera no podrá hacer doblete en lista, porque así lo fijan los estatutos, y quiere optar al Parlamento; el segundo a punto estuvo de encabezar una alternativa a Bermúdez solo para teatralizar un pulso ajeno a una división real. Al final, desistió y no entró en ese juego.

El pasado miércoles, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunciaba en Twitter su apoyo a Bermúdez: el grupo afín del Cabildo (Cristina Valido, Cristóbal de la Rosa, Manuel Ortega, Carmen Rosa García Montenegro...) daba el "sí, quiero" al actual alcalde. Y, por extensión, también lo tendrá de los correligionarios con plaza en el Gobierno, como Rosa Dávila o Javier González Ortiz. Aparentemente, sin cuotas en la lista, aunque eso será otro pulso que está por echar. Antes se espera que Bermúdez desvele si apoya a Fernando Clavijo o a Paulino Rivero. Pero eso será la segunda agarrada. La primera será el lunes y parece que Bermúdez "ya la ha dado".