Son muchos (más de un centenar) y cada vez se suman al grupo más jóvenes afectados por la enfermedad. Los pacientes oncológicos del Sur y Suroeste de Tenerife no tienen transporte gratuito para acudir a recibir quimioterapia o radioterapia en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Fue suprimido en 2012. Muchos de esos pacientes carecen de medios físicos y económicos para trasladarse al centro de referencia y no reciben su tratamiento o lo hacen inadecuadamente.

Kilómetro Solidario Tenerife Sur es un colectivo integrado en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que está desarrollando una campaña -consistente en la realización de actos, cenas y otros eventos (deportivos, musicales, humorísticos...)- para recabar fondos con los que adquirir una guagua con capacidad para 18 personas. Desde noviembre pasado, tienen cedido por Archiauto un vehículo de nueve plazas.

"No queremos que los pacientes tengan que elegir entre comer o tratarse", manifiesta Dácil Martín, una de las voluntarias impulsoras de esta iniciativa. Hasta ahora, han podido atender a 35 personas con el vehículo que tienen cedido, "pero llegaremos a las 150 al año cuando tengamos la guagua".

El paciente oncológico del Sur y Suroeste de la Isla precisa invertir actualmente en torno a 400 euros al mes ( y hay familias con más de una persona afectada) para trasladarse a La Candelaria a recibir el tratamiento después de, por ejemplo, salir de Guía de Isora, hacer transbordo en Adeje, bajar de la guagua en Santa Cruz y subir al tranvía hasta el hospital. Y después de recibir la quimioterapia o la radioterapia "por parte de un personal que se porta con nosotros fenomenalmente", hacen el recorrido de vuelta. Por ahora, ocho son los que tienen un lugar en el vehículo prestado y que tiene su punto de salida en Los Cristianos.

Dácil Martín defiende que Kilómetro Solidario y la AECC llegan "a donde la administración no llega". Optimista y alegre, señala que el colectivo quiere transmitir esa forma de sentir y actuar a la sociedad de la que recaban su apoyo para alcanzar un objetivo que esperar lograr este año.

"La lista de espera que tenemos para acceder al transporte que ofrecemos oscila entre 5 y 25", algo que también se corregirá cuando tengan la guagua de 18 plazas. "Atendemos a todos los residente en los municipios del Sur, incluidos extranjeros", destaca la voluntaria de Kilómetro Solidario. De hecho, la comunidad británica en la comarca "se está volcando y aportando mucho dinero para hacer posible el éxito de esta lucha".

A unos 4.000 euros asciende lo recaudado en el último de los actos celebrados. Tuvo lugar en el Hotel Spa Villalba de Vilaflor. "Sueño de una noche de verano" fue una fiesta benéfica a la que acudieron más de 150 personas que presenciaron la actuación altruista de la actuación del grupo musical Ni 1 Pelo de Tonto. La jornada incluyó una subasta y una velada musical armonizada por un disc-jockey.

Dácil Martín está convencida "de que tendremos pronto un transporte gratuito, seguro y cómodo".