Ya sea por ganas de conocer mundo, por mejorar el nivel de otro idioma, o debido a la situación que atraviesa nuestro país, muchas personas han decidido salir a probar suerte y buscar trabajo más allá de nuestras fronteras.

Aunque pueda parecer complicado, existen muchas posibilidades y oportunidades. En esta decisión, hay algunas cuestiones importantes que deben de estar presentes antes de dar el paso.

Lo primero es conocer si se está preparado para marcharse. Antes de determinar cómo buscar trabajo en el extranjero, es importante decidir si se tienen las condiciones y aptitudes para ello. Hay que meditar cuidadosamente si se está preparado para soportar la distancia con familiares y amigos, vivir inmerso en una cultura diferente, con costumbres, hábitos y valores probablemente distintos a los nuestros. Porque, aunque un empleo en el exterior pueda ser una solución, no todo el mundo está preparado para esta aventura.

También hay que valorar si la comunicación o desenvolverse en otro idioma no va a representar un problema. Ante esta pregunta es importante ser realista con el nivel que realmente se posee en otro idioma, ya que tipo de trabajo que se conseguirá dependerá en gran medida de ello. Cuanto más cualificado sea el puesto de trabajo al que se opte, mayor nivel del idioma solicitarán.

Es importante preguntarse en qué país se quiere trabajar. Hay que plantearse si lo que se quiere es mejorar o aprender un idioma a la vez que se trabaja o desarrollar la carrera profesional. En el primer caso hay que elegir aquellos países que hablen el idioma a practicar. En el segundo caso, investigar en qué países hay demanda del perfil que ofrecemos. De nada sirve emigrar a un país que guste mucho si allí no hay ofertas laborales en las que trabajar.

Una experiencia laboral en el extranjero es una oportunidad para desarrollar nuevas capacidades profesionales y personales, aprender otra lengua, ampliar experiencia, mejorar la capacidad de comunicación y aportará un valor añadido al currículum.

Recuerda: “Un viaje de mil millas empieza con un paso” (Lao Tse).