El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que siente que las bases de Coalición Canaria (CC) valoran su esfuerzo y trabajo y que percibe "de forma clara" que, de cara a las elecciones autonómicas de 2015, estas demandan un "candidato de Canarias, no de una isla".

En la charla coloquio que hoy ha ofrecido en el "Foro Canarias 7", Rivero ha dicho que se siente "fortalecido" por las bases y que "difícilmente" ha podido "tirar la toalla" en el proceso abierto por su partido para elegir a su próximo candidato a la Presidencia, cuando aún no ha "empezado a correr", pues el periodo para la elección concluye en septiembre.

Respecto al mensaje de renovación que pretende encarnar el secretario general de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, Rivero ha subrayado que renovar no consiste en "quitar a uno para poner a otro, eso es un cambio de cromos", sino en practicar políticas como las que él cree haber imprimido en el Gobierno de Canarias.

A su juicio, ya se han dado avances importantes en ese proceso de renovación, entre los que ha citado el haber logrado librar a CC del "San Benito de que está vinculada a determinados intereses".

Así mismo, ha afirmado que la renovación de su Gobierno ha consistido en implicarse con la parte "más frágil de la sociedad" mediante la defensa que ha hecho de los servicios públicos, "por encima de cualquier cosa", y en plantear una "apuesta decida por el respeto al territorio", sin "doblegarse a ningún tipo de intereses, y poner por encima de todos los de Canarias, con "aciertos o desaciertos, pero con esa máxima".

El haber posibilitado una política más participativa con la aprobación de la Ley de Transparencia Pública y de Participación Ciudadana, es otro de los ejemplos que Rivero ha mencionado respecto a la renovación que ha impulsado.

Así mismo, ha hecho hincapié en que en estos años ha conseguido cambiar el punto de vista de entender Canarias, de manera que no esté "entregada a los intereses de una isla", algo que considera que ha logrado con su presencia "permanente en las islas".

Rivero ha manifestado que en Canarias la política es "muy complicada para todos", pero sostiene que se ha dado un paso muy importante para estar unidos, lo que, a su juicio, es el "gran paso que ha dado el archipiélago" para superar los discursos insularistas, que "ya no prenden".