El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha tachado a Podemos de "utopía regresiva" durante los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Peña, que ha asegurado que "no es un experto de Podemos", ha señalado que le interesan las políticas "aplicables y de cuya aplicación la gente vive un poco mejor". "Las utopías regresivas me interesan menos", ha subrayado.

"Es bueno evitar la soberbia del misionero, es decir, todos somos igual de buenos y éticos", ha avisado, explicando que "la distinción entre buenos y malos perturba bastante la acción política, la razonabilidad y la convivencia" y recalca que eso es "lo más importante".

A su juicio, la política no puede ser algo "tan glamouroso o tan excepcional" porque tiene que "coordinar una serie de intereses que son todos contrarios para que la gente conviva de manera razonable y sufriendo lo menos posible". Además, ha subrayado que con el Estado del bienestar lo que tiene que haber es "un Estado que gestione el malestar".