Enrique Rosales será el gestor del mercado de La Abejera después de que su empresa, Alvenri SL, ganara en abril la licitación por diez años. Garantiza que "abriremos en septiembre" y su segundo gran compromiso es "mantener y fomentar la conexión con el barrio de García Escámez".

La crisis ha golpeado con dureza a esta popular y peculiar zona de Ofra, con un alto nivel de paro, y la intención es "dinamizarla con actividades paralelas en torno a La Abejera, una infraestructura ideal". Alvenri abonará un canon por gestionar el también conocido como Mercado de Hierro de algo más de 7.000 euros anuales y arrendará trece puestos de frutería, pescadería, carnicería, panadería y floristería, más un bar.

La planta comercial tiene unos 500 metros cuadrados más 250 de zona pública. Estaban previstos once puestos, ampliados ahora a dos más al aprovechar la zona de la entrada, de distintos tamaños.

"Este será un mercado de abastos aunque incluirá la degustación, con apertura de 07:00 a 15:00, de lunes a domingo. Más un sábado al mes de tarde-noche", explicó.

García Escámez surgió en los 40 del siglo XX y tomó el nombre del entonces Capitán General. Estaba aislado del resto y por eso el Mando Económico decidió hacer una "ciudad en miniatura" con todos los servicios. Entre ellos, La Abejera, que es BIC, montado en 1897 en la plaza Isla de La Madera, junto a la Recova Vieja, por el ingeniero alemán Braun. Tras un largo proceso y mucho tiempo cerrado, se va a reabrir con respeto a su pasado y esperanza en su futuro.