Alexei Leonov, que el 18 de marzo de 1965 fue el primer ser humano en pasear por el espacio, estuvo a punto de ser el primero en pisar la Luna, pero la Unión Soviética decidió no seguir adelante con la misión, por unos motivos que el cosmonauta ruso desvelará en una conferencia que ofrecerá en Tenerife.

La conferencia tendrá lugar durante la segunda edición del Festival Starmus, en el que se unen ciencia, arte y música, y que organiza el astrofísico Garik Israelian, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y quien ha dicho a EFE que no fue económica la razón de no continuar con los trabajos para pisar la Luna.

Alexei Leonov es una leyenda de los viajes espaciales y debería haber pisado la Luna un año antes de que lo hiciese el estadounidense Neil Armstrong, quien el 21 de julio de 1969 llegó al planeta de la Tierra a bordo del Apolo 11 y realizó la primera caminata lunar, recordó Garik Israelian, .

Leonov, que este año conmemora su 80 cumpleaños y en 2015 celebrará el 40 aniversario desde que fue el comandante de la primera misión conjunta soviético norteamericana (Soyuz-Apolo), hablará en la conferencia que ofrecerá el 27 de septiembre en la capital tinerfeña tanto de los motivos por los que la Unión Soviética nunca envió a un hombre a la Luna como si podrá hacerlo alguna vez.

Garik Israelian indicó que ningún cosmonauta ruso ha pisado la Luna y recordó que en los años sesenta del siglo pasado los soviéticos estaban por delante de los estadounidenses en la carrera espacial.

Alexie Leonov fue seleccionado en 1960 para formar parte del primer grupo de cosmonautas, entre los que también estaba Yuri Gagarin, quien el 12 de abril de 1961 fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1.

Un viaje que duró 108 minutos y era muy arriesgado, pero más dificultad y riesgo entrañó el primer paseo espacial hecho por Alexei Leonov, sin quitar mérito a Yuri Gagarin, indicó Grik Israelian, quien añadió que en aquella época los soviéticos controlaban casi todos los aspectos espaciales.

Comentó que Alexei Leonov estuvo fuera de la nave espacial durante doce minutos y nueve segundos el 18 de marzo de 1965 y al termino del paseo fue preciso que abriera una válvula del traje espacial para que perdiera presión y así el cosmonauta pudiera entrar en la Voskhod 2.

Para esta misión que Alexei Leonov realizó unido a la nave espacial por una correa de 5,35 metros, el cosmonauta ruso se entrenó en ingravidez durante más de un año y medio.

Tras ese paseo espacial Alexei Leonov fue seleccionado en 1968 para ser comandante de un vuelo circunlunar de la Soyuz, pero los vuelos fueron cancelados, igual que sucedió con un proyecto para el que fue elegido para llegar a la Luna en la nave espacial LOK/N1.

Alexei Leonov realizó un segundo viaje al espacio con motivo de la misión de la misión Apolo-Soyuz, la primera conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, y desde 1976 hasta 1982 fue el jefe de cosmonautas para retirarse en 1991.

En el Festival Starmus Alexei Leonov no será el único cosmonauta, pues del 22 al 27 de septiembre participarán en charlas y conferencias los rusos Vladimir Dzhanibekov, Sergei Krikalev, Viktor Savinykh y Yuri Baturin, y los astronautas estadounidenses Charles Moss Duke, Edgar Dean Mitchell y Harrison Hagan Schmitt.

Y estas leyendas de los viajes espaciales compartirán espacio con el físico teórico Stephen Hawking, así como con John Mather, premio Nobel de Física en 2006; Harold W. Kroto, premio Nobel de Química en 1996 y Robert W. Wilson, premio Nobel de Físca en 1978, así con el etólogo Richard Dawkins, el astrofísico del Space Telescope Science Institute Robert Williams, y la directora del Centro de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, Jill Tarter.

Un festival en el que el guitarrista de Queen y astrofísico, Brian May, hablará de la visión del espacio en tres dimensiones, y en el que en su parte musical destaca el teclista Rick Wakeman, quien ofrecerá un concierto en el que mezclará los sonidos de los músicos con los emitidos por cuerpos celestes.