Coalición Canaria encargó a las dos universidades públicas de las Islas un estudio sobre la situación económica, política y social del Archipiélago que aborda también propuestas para su organización. Entre otras, el informe deja claro que una "hipotética" circunscripción electoral autonómica "perjudicará" al partido, por lo que sugiere apostar por modificar a la baja "(ligeramente)" las actuales barreras electorales o por mantener las actuales circunscripciones por Islas. Si las cambia, recomienda mantener los equilibrios actuales entre las Islas.

El sistema electoral canario, que beneficia a CC -lleva varias legislaturas gobernando sin ganar al haberse convertido en un partido "bisagra" entre PP y PSOE- siempre ha generado polémica en el ámbito político. Para intentar que algún día se haga una reforma de peso, los actuales socios del pacto -los socialistas- han vinculado su eventual apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía -que ansían los nacionalistas- a la del sistema electoral y, en concreto, a la rebaja de los topes electorales. Ahora el estudio reconoce que la situación es así y le propone a CC no hacer cambios, o muy pocos.

En todo caso, también advierte el estudio de que CC debería ir contemplando la posibilidad de que ambos partidos estatales lleguen a un eventual acuerdo de gobernabilidad, un escenario que llevaría a los nacionalistas a la oposición, si bien hasta ahora, CC ha negociado con unos y otros "sin preferencias manifiestas". Llama la atención que le pida fijar su postura entre la izquierda y la derecha, pues "ya no cabe la indefinición".

Acerca de la dirección de los nacionalistas, el informe critica que la vara de medir el liderazgo sea el grado de "populismo" del propio dirigente y aboga por incorporar nuevas caras que tengan características "distintas" a las actuales. Por ello, plantea que CC abandone la idea del equilibrio insular en la elección de los cargos y candidatos.