"La Gerencia de Urbanismo ya ha recibido el anuncio de la incoación de expediente -aunque todavía no el documento- de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias para la desafección unilateral del teatro Pérez Minik del conjunto de Bien de Interés Cultural (BIC) Parque Cultural Viera y Clavijo. Creemos que es un paso definitivo para, aprovechando agosto, mes inhábil, meter las palas y derribar lo que queda del inmueble".

Así se expresaron ayer representantes de la Asociación de Defensa del Viera y Clavijo. "A través del Diputado del Común, explican, hemos derivado a Fiscalía lo que consideramos un delito de expolio del patrimonio".

Urbanismo apoya la iniciativa y se opone al derribo porque "es un BIC, no está en ruinas y hay que rehabilitarlo". El Gobierno de Canarias incumpliría el convenio de 2004 con addenda en 2006.

"Desafectar el teatro es una huida hacia adelante de la Consejería y no entendemos por qué. Solo vemos dos posibles razones: o prepotencia o algo que ocultar", apuntan desde el colectivo.

"No pueden desafectar un inmueble catalogado en el Plan Municipal de edificios protegidos, pero nos tememos que lo harán como argumento para su derribo", apostillan. "Solo a iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz y tras un largo proceso administrativo se puede desafectar un BIC, so pena de caer en responsabilidad penal", valoran para concluir: "Hace falta más fuerza por parte del alcalde para resolver el convenio por incumplimiento, pedir indemnización por daños y perjuicios y con el dinero afrontar la rehabilitación".