El Cabildo de Tenerife pretende que el ambicioso Plan de Obras de Cooperación Municipal no se reduzca a la simple exposición de una serie de proyectos a desarrollar en los municipios de la Isla a lo largo del cuatrienio 2014-2017

La experiencia, por el contrario, aconseja que la adjudicación de estas actuaciones, que representan un valor global de 48 millones de euros, se destine "prioritariamente" a las pequeñas y medianas empresas de Tenerife, aunque sin llegar a aplicar una medida plenamente "excluyente".

Esta fórmula, que desde el Cabildo no dudan será objeto de críticas, se articula como solución "al abuso y la actitud sinvergüenza" que han practicado hasta ahora las grandes constructoras hacia las subcontratas, tal y como manifestó ayer el vicepresidente insular José Antonio Valbuena, durante la rueda de prensa de presentación de este plan en la sede de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), acompañado por la vicepresidenta de esta organización, Ángeles Palmero, y el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu.

El responsable insular del área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad subrayó que "resulta inadmisible que empresas como Dragados abone los pagos de certificaciones de obra con una demora de nada menos que 310 días, cuando el Cabildo lo hace en un plazo medio de 55", lo que entiende representa un perjuicio para las subcontratas, que se han visto abocadas en muchos casos a la quiebra y a responder ante la justicia.

En opinión de Valbuena, esta práctica supone "un insulto; ninguna empresa tiene el derecho, ni moral, ni legal de jugar con un dinero que no es suyo", señaló.

Como respuesta, el compromiso entre la Corporación insular y Fepeco garantiza a los constructores que se "cumplirán las condiciones pactadas en los contratos y que los cobros se abonarán en tiempo y forma".

Así, uno de los principales argumentos descansa en asegurar a las empresas adjudicatarias que se respetará el 0% en la imposición del IGIC, evitando posteriores disputas judiciales que puedan surgir por la interpretación de los pliegos.

Además, los proyectos estarán "perfectamente definidos", con el objetivo de evitar desviaciones que repercutan en las partidas y también la garantía de la adaptación de los proyectos sobre planos a la realidad en el terreno.

Valbuena destacó el comportamiento de Fepeco, "que siempre ha estado ahí, a pesar de los malos tiempos", por lo que considera que "ahora las instituciones públicas han de responder" a esa fidelidad con un compromiso real y serio.

La vicepresidenta de la patronal de la construcción señalaba que el consenso entre Cabildo y Fepeco ha sido "clave para reactivar el empleo", además de servir para "examinar errores y crear proyectos de calidad", en una coyuntura donde solo se habla de "ajustes y recortes".

Para la patronal resulta prioritario "evitar el atropello a los empresarios", además de establecer un sistema que permita "repartir las obras entre la mayoría y así generar empleo", para de esta manera provocar un "efecto arrastre" en el tejido económico, gracias a la liquidez que van a proporcionar las nuevas contrataciones.

La vicepresidenta avanzó que, en breve, los empresarios de la construcción se reunirán con responsables de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para perfilar las actuaciones.

Aurelio Abreu destacó el hecho de que las actuaciones suponen un paso importante para la modernización de los municipios.

El plan se aprobó el pasado 2 de junio y está previsto que en 2014 se ejecuten obras por valor de 4,2 millones de euros. Ya se han licitado dos actuaciones.