La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha reclamado a la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de La Palma, denominada Benahoare, el reintegro de 4.800 euros que intentó justificar sin éxito con cheques de pagos irregulares a ex altos cargos de la organización, según ha podido saber EL DÍA.

El área que dirige José Miguel Pérez comunicó recientemente a la citada federación, a través de correo certificado, la apertura de un expediente para la devolución de parte de la subvención recibida en el curso 2010-11, que en total ascendió a más de 10.000 euros, al rechazar las justificaciones presentadas.

Benahoare, cuyas cuentas fueron objeto de una auditoria de la que EL DÍA informó en enero de 2012, intentó "colar" en primer momento pagos por trabajos administrativos supuestamente realizados por una empresa ligada a su expresidente, que sumaban los 4.800 euros que se reclaman. Educación solicitó entonces que se complementara la documentación presentada sumando a la misma el contrato de servicios realizado por la federación a la entidad firmante de los justificantes presentados, acuerdo que en realidad nunca existió o, al menos, no se registró.

En su lugar, según pudo saber esta redacción, los representantes de padres y madres de alumnos mandaron a la Consejería los cheques, que ni siquiera facturas, de los "suelditos" o gratificaciones que se llevaban cada mes el expresidente y la extesorera, a nombre de Bety y Norberto, un pago supuestamente irregular según se establece en la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias.

Los técnicos de Educación, que debieron al menos sorprenderse con la nueva justificación entregada, la única, por otro lado, que constaba en la sede de Benahoare, decidieron iniciar el expediente de reintegro, aunque abren un plazo reglamentario para que la federación pueda de nuevo justificar la totalidad del dinero subvencionado.

Esta redacción se puso en contacto con la presidente de la federación de padres y madres de La Palma, Natalia García, quien en un primer momento rechazó valorar la petición de Educación. Sin embargo, al ser consciente de que con o sin su valoración, la información sería publicada, respondió que "llevamos tres años trabajando para intentar lavar la imagen de la federación, justificando todo lo que nos están pidiendo del anterior mandato". En este sentido, reconoció que era cierto el expediente de devolución abierto, pero aclaró que "por ahora no tenemos que devolver ni un euro. La Consejería nos comunicó este mes de la apertura de expediente y trataremos de volver a justificar la subvención entregada". ¿Cómo?, fue la pregunta, "aún no lo sabemos", la respuesta.