La Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida) ha expresado hoy su consternación por la muerte de cien de "los mejores investigadores" sobre esta enfermedad en el vuelo derribado en Ucrania, entre cuyas víctimas se encontraba el investigador Joep Lange.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia, su ministra Julie Bishop ha confirmado que varios pasajeros del avión -se baraja la cifra de 100-, se dirigían a Melbourne para participar en la 20 Conferencia Internacional sobre el sida.

La plataforma lamenta especialmente la muerte de Joep Lange, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, que ha estado más de 30 años involucrado en el tratamiento del VIH y la investigación, desde 1983, cuando el virus se convirtió en una amenaza para la salud mundial.

"Estamos ante una tragedia por la muerte de estas 295 personas, y es un día triste, además de un fuerte varapalo para el estudio del VIH/sida, la pérdida de 100 de los mejores investigadores en esta materia", ha declarado hoy Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/sida.

"Desde CESIDA enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos de todas las víctimas", ha concluido.