El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de colaboración entre Fomento y las Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan Fomento de Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016.

Con esta actuación, se pone en marcha un plan, anunciado en abril de 2013, que, explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, movilizará 3.795 millones de euros, de los que 2.311 corresponderán a su departamento, 216 a las autonomías y 1.268 procederán de entidades privadas.

No obstante, con carácter transitorio Fomento ha mantenido las ayudas al alquiler y a la rehabilitación contenidas en plantes anteriores. Con la batería de medidas previstas en el plan 2013-2016, se concederán 200.000 ayudas al alquiler, se rehabilitarán 50.000 viviendas, se subsidiará el pago de intereses de 230.000 hipotecas y se crearán 36.000 puesto de trabajo en tres años.

El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de los sectores con menos recursos mediante el apoyo al alquiler, ha asegurado Pastor, quien ha subrayado que Fomento seguirá subsidiando sólo los préstamos hipotecarios correspondientes a planes anteriores -ya que este plan no contempla ayudas a la compra de casas-.

El programa de ayuda al alquiler irá dirigido a mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (indicador público de rentas múltiples) y para alquileres mensuales iguales o inferiores a los 600 euros.

Este fue uno de los acuerdos adoptados en el primer consejo de ministros que presidió el rey Felipe VI, cita en la que se mostró convencido ante los miembros del Ejecutivo de que España es capaz de superar con éxito "los muchos y graves retos" que tiene que afrontar. El Palacio de la Zarzuela albergó esta reunión del Consejo, que duró una hora y que tuvo un carácter meramente deliberante, ya que las decisiones se adoptaron en una reunión posterior en el Palacio de la Moncloa, ya sin don Felipe.

El Rey expresó en la reunión con Mariano Rajoy y sus ministros "la honra" que supone presidir su primer Consejo en el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda.

"Son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tiene probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito", ha señalado según han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.