En el año 1969, la Guerra Fría entre los estadounidenses y los soviéticos no decaía. El choque de fuerzas resultaba evidente en las dos grandes potencias mundiales que trataban de quedar una por encima de la otra en todas las carreras. Una de ellas era, por supuesto, la espacial. La intención de deslumbrar al resto del planeta se erigía como la mejor forma de demostrar su supremacía. De ahí que el presidente de los Estados Unidos a principio de los sesenta, John F. Kennedy, aunque desgraciadamente no pudo verlo hacerse realidad, vislumbró llevar a cabo una misión que nunca antes nadie había hecho, llegar a la Luna.
Ahora se cumplen 45 años desde que Armstrong y Aldrin dejaron sus huellas por primera vez en el único satélite de la Tierra. Una hazaña que se repitió en el año 1972, pero que desde entonces no se ha vuelto a producir. Gracias a lo conseguido en el 69, se abrió la veda a numerosos proyectos científicos que han ayudado a conocer un poco más el planeta y su entorno. Investigaciones, que pese a no centrarse en la Luna, se antojan primordiales para dar explicación a grandes interrogantes de la humanidad. Desde el lanzamiento de satélites, de sondas espaciales hasta llegar al Curiosity, que ahora mismo se encuentra enviando imágenes de Marte.

Lejos queda ya la frase de Armstrong el 20 de julio de 1969 que rezaba “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Aun así permanece imborrable en las mentes de los privilegiados que pudieron vivir el momento en directo. Una retransmisión que llegó a España a través de la cadena de televisión pública y su corresponsal en Norteamérica. Justamente en Estados Unidos conmemoran la cita espacial preguntándose cuándo volverán a realizar una hazaña de las mismas características. Por esta razón, la NASA ha colgado en su página web miles de fotografías y fragmentos de vídeos de la misión Apollo 11 junto a la celebración de diferentes actos en los que participará el mismísimo Buzz Aldrin.